MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un descenso del 0,1%, hasta situarse en los 9.232,5 puntos, afectado por las caídas de Repsol (-2,06%) y Telefónica (-1,83%), las más pronunciadas del selectivo, si bien aguantaba la presión bajista gracias al impulso de Amadeus (+5%), que lideraba las alzas, tras presentar resultados.
Antes del arranque de la jornada bursátil, Amadeus informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 841,9 millones en los primeros nueve meses del año, cifra un 74,6% superior a los 482,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Telefónica, por su lado, anunciaba que ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%. El importe de la operación rondaría los 1.970 millones.
Por su parte, el Tesoro Público español ha colocado este martes 4.272,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.
También en el terreno macro, esta jornada se ha conocido que la producción industrial de Alemania empeoró más de lo esperado en septiembre, en tanto que los precios de producción industrial de la eurozona en el mismo periodo aumentaron un 0,5% en tasa mensual y cayeron un 12,4% en tasa interanual.
De su lado, mañana se revelará la inflación de Alemania y las ventas minoristas de la eurozona; el jueves, la inflación de China; y el viernes, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Amadeus (+5%), Merlín (+1,28%) e Inditex (+0,57%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' eran Repsol (-2,1%), lastrado por la caída del petróleo; Telefónica (-1,9%) por la OPA sobre su filial alemana y Acciona Energía (-1,46%).
Las principales bolsas europeas también se decantaban en su mayoría por las pérdidas al mediodía: París cedía el 0,46%; Fráncfort el 0,24% y Milán el 0,11%, mientras que Londres conseguía avanzar el 0,1%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por debajo en los 83,5 dólares, casi un 2% menos -mínimos desde el 6 de octubre, un día antes del ataque de Hamás sobre territorio israelí-, mientras que el Texas bajaba un 1,84%, hasta los 79,35 dólares,
Con todo, ambos siguen con la vista puesta en la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,37% frente al dólar, a 1,0678 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo se situaba en el 3,74% tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 105 puntos.