MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 registraba al mediodía de este viernes un retroceso de un 0,25%, hasta situarse en los 11.245,5 puntos, afectado por las caídas de Puig, que restaba un 12% tras presentar sus cuentas, y a la espera de conocerse esta tarde el informe oficial de empleo de Estados Unidos en agosto.
El principal indicador del mercado español ha arrancado la sesión con un tono negativo que le ha hecho perder por momentos el nivel de los 11.200 puntos, si bien se ha iniciado posteriormente una tendencia de remontada que, por el momento, le ha permitido al índice moderar las pérdidas.
Dentro de la agenda macroeconómica de este viernes, se ha publicado que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea creció un 0,2% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, por lo que se ha reducido para ambas regiones en una décima el ritmo de expansión observado durante el primer trimestre, según la tercera lectura del dato publicada por Eurostat.
De su lado, la producción industrial de Alemania en julio ha registrado una caída de un 2,4% en tasa mensual, muy por encima de lo esperado por el mercado, que había limitado el retroceso al 0,4%.
Por la tarde se conocerá la principal referencia de la semana: los datos de empleo de Estados Unidos correspondientes al mes de agosto, que pueden afectar a la Reserva Federal (Fed) a la hora de orientar su política monetaria.
Desde Renta 4 han incidido en que el dato de empleo de hoy "será determinante para el ritmo e intensidad de bajadas de la Fed".
Los analistas de Banca March han señalado en un informe que, de cumplirse las expectativas (que la tasa de paro baje una décima, hasta el 4,2%), los datos serían suficientes para calmar a los mercados y apuntarían a una rebaja de 25 puntos básicos en los tipos oficiales en septiembre, en tanto que algunos de los datos adelantados esta semana, como la encuesta JOLTS y el informe ADP, apuntaban a cierta debilidad en el mercado de trabajo.
En el terreno empresarial español, la empresa de cosmética catalana Puig ha comunicado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 154 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 27% inferior a la del mismo periodo de 2024, según ha informado este viernes la compañía.
Asimismo, Banco Santander ha fichado a Ignacio Juliá, hasta ahora consejero delegado de ING para España y Portugal, como su próximo consejero delegado para España, en sustitución de Ángel Rivera, según ha informado el banco este viernes en un comunicado.
Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) notificó ayer a BBVA su decisión de no oposición a la toma de control de Banco Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha planteado, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de las Bolsas europeas. Ambas entidades financiera descontaban poco menos de un 1% al mediodía.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Colonial (+2,73%), Amadeus (+1,25%) y Rovi (+1,14%), mientras que en el extremo opuesto se prodigaban Puig (-12% tras presentar cuentas), ACS (-1,56%), Mapfre (-1,5%), CaixaBank (-1,15%) y Unicaja (-1,12%).
Las principales Bolsas europeas se decantaban también por los retrocesos al mediodía: París restaba un 0,2%; Milán un 0,24%; Londres un 0,38% y Fráncfort un 0,45%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba con una subida del 0,5%, hasta los 73,05 dólares, en tanto que el Texas también avanzaba un 0,48% y se situaba en 69,5 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba, sin apenas variación, en 1,1109 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 2,968% tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80,7 puntos.
La onza de oro troy se apreciaba un 0,1%, hasta los 2.520 dólares, en tanto que el bitcóin se estabilizaba en los 56.000 dólares.