MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de este lunes con un alza del 0,40%, hasta situarse en los 11.597,3 puntos, por lo que ha perdido fuerza en el tramo final de la negociación, tras haber alcanzado un máximo intradía de 11.667 enteros.
El selectivo ha recuperado así parte del terreno que perdió la semana pasada tras conocerse la victoria de Donald Trump en la elecciones presidenciales de EEUU.
En el terreno macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de China registró el pasado mes de octubre una subida interanual del 0,3%, una décima menos que el mes anterior y el incremento de los precios más débil en cuatro meses.
Los analistas de Renta 4 destacan la caída de 1,5% de la bolsa china por la "decepción" que han causado los últimos estímulos económicos aprobados por China. El Comité de la Asamblea Popular China anunció 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares o 1,3 billones de euros), para refinanciar deuda local, "un importe inferior a lo esperado", si bien el gobierno de China ya afirmó estar trabajando en más estímulos fiscales para 2025.
"Estas medidas, para ser realmente efectivas, deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, y parecen especialmente necesarios tras la 'ola republicana' de Trump (que tiene una propuesta de aranceles del 60% a China), que cuestionan que pueda mantener el crecimiento hacia el exterior", agregan los analistas.
Los expertos también recogen la posibilidad de elecciones anticipadas en Alemania, después de que haya colapsado la coalición tripartita en el país y de que el canciller Olaf Scholz se haya mostrado dispuesto a convocar una moción de confianza antes de Navidad.
Para el conjunto de la semana, la atención de los inversores estará en el IPC de octubre y datos de consumo en EEUU, mientras que en Europa destaca la segunda lectura de inflación de octubre de Alemania, España y Francia, datos del PIB de la eurozona y de Reino Unido y la encuesta ZEW tanto en Alemania como en la eurozona, entre otros datos.
En este contexto, IAG ha sido el principal valor de la jornada, sobrevolando al selectivo con un alza del 2,59%. Por debajo se han situado Rovi (+2,55%), Cellnex (+2,30%), Banco Santander (+2,09%), Ferrovial (1,72%), Logista (+1,24%) e Iberdrola (+1,17%).
Del lado contrario se han situado Grifols (-1,98%), Inditex (-1,92%), ArcelorMittal (-1,41%, afectada por el efecto 'ex-dividendo'), Telefónica (-1,07%), Acerinox (-0,91%) y ACS (-0,42%).
Respecto al resto de las principales bolsas europeas, Londres ha avanzado un 0,65%; París, un 1,20%; Fráncfort, un 1,21%; y Milán, un 1,56%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 2,73% al cierre de la sesión europea, hasta los 71,85 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 68,22 dólares, un 3,07% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,060%, desde el 3,106% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en 73,4 puntos básicos, cinco décimas menos.
Respecto a las divisas, el euro registraba al cierre de la sesión europea un tipo de cambio de 1,0649 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.