MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión de este lunes hasta registrar un alza del 0,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.478 enteros.
El índice se ha comportado así después de que se conociera que los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) indican que no hay preocupaciones de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunológicas.
La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo ulterior, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna, y los planes para el desarrollo clínico y la producción de la vacuna de Oxford avanzan a nivel mundial.
Al mismo tiempo, el Ibex 35 ha puesto fin a la sesión sin contar con nuevos avances en las negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario.
Apenas siete minutos duró la reunión conjunta que mantuvieron los líderes tras horas de conversaciones bilaterales durante la noche. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, convocó a los Veintisiete a las 5.45 horas, pero su equipo anunciaba el fin de la sesión a las 5.52 horas.
La cumbre quedó suspendida entonces hasta las 16.00 horas, momento en el que debía comenzar oficialmente la cuarta jornada de unas negociaciones que estuvieron a punto de descarrilar durante la cena de este domingo, cuando un grupo mayoritario de socios recriminó la actitud de los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia).
No obstante, ha vuelto a posponerse y está previsto ahora que la reanudación de la Cumbre de la UE se produzca en torno a las 18.00 horas.
En este contexto, las mayores subidas las experimentaban Ence (+3,57%), Grifols (+3,23%), Acciona (+2,86%), Siemens Gamesa (+2,83%), Almirall (+2,3%) y Banco Sabadell (+2,12%). En el lado de las pérdidas destacaban IAG (-2,63%), Repsol (-1,73%), Bankia (-1,7%), Meliá (-1,61%) y BBVA (-0,68%).
En el resto de principales Bolsas europeas se han registrado ascensos a excepción de en el Ftse 100 de Londres, que ha caído un 0,47%. Por su parte, el Cac 40 de París ha subido un 0,45%, el Dax de Fráncfort lo ha hecho un 1,07% y el Mib de Milán un 1,09%.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,59 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,08 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 85 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,362%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1444 'billetes verdes'.