MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión al anotarse una subida del 0,35%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.173,1 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya anticipado "estímulos adicionales" en las próximas semanas si no mejoran las perspectivas.
"En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales", ha defendido Draghi en su discurso inaugural del foro de bancos centrales que anualmente organiza el BCE en la localidad portuguesa de Sintra, justo un día antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Así, tras la palabras de Draghi, el selectivo madrileño recuperaba la cota psicológica de los 9.100 enteros, con 22 valores al alza y 12 en terreno negativo, en una sesión en la que continúan las tensiones geopolíticas después de que el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, haya anunciado el despliegue de 1.000 tropas adicionales a Oriente Próximo para lo que ha asegurado que son "propósitos defensivos", citando su preocupación sobre la amenaza de Irán.
A media sesión los mayores ascensos eran para Enagás (+2,5%), Amadeus (+2,4%), Aena (+2,1%), Telefónica (+1,7%), Red Eléctrica Corporación (+1,6%) e Iberdrola (+1,5%), mientras en el lado contrario se situaban Bankia, que perdía un 3%, e Indra, que perdía un 2,2% tras confirmar que la compra de ITP se financiaría mediante una combinación de deuda y ampliación de capital.
Junto a ellas también se colocaban en terreno negativo Bankinter (-1,4%), Mediaset (-1,3%) y Sabadell (-1,3%).
Las principales bolsas europeas se anotaban subidas del superiores al 1% para París, del 0,7% para Francfort y del 0,5% para Londres, en una jornada en la que se ha conocido el dato del IPC de la eurozona correspondiente al mes de mayo.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en un precio de 60 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1187 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.