MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una ligera subida del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.776,1 puntos a las 9.00 horas, en una jornada marcada todavía por el nuevo recorte en cuarto de punto de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
El mercado daba por sentado que el organismo iba a aplicar una bajada de 25 puntos básicos, la cuarta desde junio, lo que ha situado las tasas de referencia en el 3%.
También bajo el paraguas macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
En el terreno empresarial, OHLA ha recibido ya el desembolso de los primeros 70 millones de euros de su ampliación de capital por importe global de 150 millones tras haber cerrado con éxito la primera fase de la operación, ha informado este viernes la compañía.
CaixaBank ha ejecutado el 35,47% de su recompra de acciones en la cuarta semana de su nuevo programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros.
Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión cautelar que pesa sobre la cotización de Duro Felguera con efectos desde las 8.30 horas de este viernes tras haber sido puesta a su disposición "información suficiente" de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Acerinox (-2,09%), Grifols (-0,79%), Enagás (-0,49%) e IAG (-0,43%).
Por contra, en el lado de los ascensos, sobresalían Unicaja Banco (+1,15%), BBVA (+0,7%) y CaixaBank, cuyas acciones subían un 0,58%.
Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencia mixta. En concreto, París cedía un 0,12%, mientras que Francfort, Milán y Londres subían un 0,24%, un 0,07% y un 0,06%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,59 dólares, un 0,25% más, mientras que el Texas subía un 0,34%, hasta los 70,26 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0463 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,859%.