MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,18%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.909,2 puntos a las 9.00 horas, en una jornada marcada por la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en Liubliana (Eslovenia), en la antesala de la reunión del 'guardián del euro' sobre tipos, que se celebrará mañana.
Los inversores seguirán atentos a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, así como a las consecuencias que el conflicto en Oriente Próximo pueda tener sobre los precios del petróleo.
En el terreno empresarial español, Iberdrola y Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, han finalizado la instalación de los 50 aerogeneradores del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) y situado en aguas alemanas del Mar Báltico.
De su lado, Banco Santander ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado la amortización anticipada voluntaria de una emisión de bonos de fidelización actualmente en circulación, por un importe nominal de 981 millones de euros, que se negocian en el Mercado AIAF de Renta Fija.
Además, Prosegur Cash distribuirá el próximo 23 de octubre un dividendo bruto de 0,0101 euros correspondiente al tercer pago de la retribución que aprobó en su última junta de accionistas y que asciende en total a 0,0404 euros brutos por cada acción en circulación.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Iberdrola (+0,53%), Inditex (+0,37%), Repsol (+0,26%) y Redeia (+0,18%), mientras que los 'farolillos rojos' más destacados eran Fluidra (-1,81%), Puig Brands (-1,35%) y Amadeus (-1,02%).
Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencia mixta. En concreto, Londres subía un 0,86%, mientras que París, Francfort y Milán caían un 1,07%, un 0,20% y un 0,18%, respectivamente.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,51 dólares, un 0,35% más, mientras que el Texas subía un 0,35%, hasta los 70,89 dólares, ambos afectados por las tensiones en Oriente Próximo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0878 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,917%.