MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 marcaba un retroceso del 0,74% en la media sesión de este jueves, lo que ha llevado al selectivo a perder el nivel de los 9.200 puntos en los que cerró ayer -si bien retiene los 9.100 puntos que ha estado a punto de perder en los primeros compases de la negociación-, hasta situarse en los 9.143,2 enteros, con Bankinter disparado (+4%) tras presentar resultados, pero con Inditex (-2%) y Repsol (-1,7%) ejerciendo una considerable presión bajista.
La jornada vuelve a estar marcada por la incertidumbre de las implicaciones del conflicto entre Israel y Hamás (ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el país hebreo y reafirmó su apoyo al mismo), y en pleno arranque de los resultados empresariales en España.
Antes de la apertura del selectivo madrileño se conocía que Bankinter cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que su cotización bursátil se elevaba el 4% al mediodía.
Los mercados estarán pendientes de referencias 'macro' en Estados Unidos, como las peticiones semanales de paro y el índice de indicadores adelantados, así como la publicación de las cuentas de empresas como AT&T y L'Oréal.
Con el parqué madrileño ya cerrado, los inversores prestarán oídos a la intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien podría desvelar alguna pista en materia de política monetaria, tras conocerse ayer -con el mercado ya cerrado- que las perspectivas de evolución 'macro' a corto plazo en EEUU apuntan a que el crecimiento será estable o se debilitará ligeramente, según el Libro Beige de Fed.
En el tramo medio de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Bankinter (+4%) y, a mucha distancia, Caixabank (+1,14%), Banco Sabadell (+1%) y Redeia (+0,74%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran Grifols (-2,75%), Cellnex (-2,65%), Inditex (-2%) y Repsol (-1,72%).
Las principales plazas europeas también marcaban caídas en la media sesión: Fráncfort cedía el 0,15%; París el 0,56%; Londres el 0,75% y Milán el 0,87%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía por poco el nivel de los 90 dólares, un 1,77% menos, mientras que el de Texas bajaba un 1,53%, hasta los 86,97 dólares. Un respiro provisional tras las alzas de los últimos días por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba una décima frente al dólar, hasta los 1,0547 'billetes verdes', en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo restaba un punto básico y se colocaba en el 4,041%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 112 puntos.