MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha concluido la jornada de este lunes con un alza del 0,35%, lo que ha impulsado al selectivo de las bolsas y mercados españoles a situarse en los 11.581 puntos, manteniéndose en máximos desde 2015.
El plato fuerte de la semana en curso será la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo miércoles, en la que se prevé una rebaja en los tipos de interés de 25 puntos básicos, la misma que adoptó la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE).
Además, esta semana se conocerán también las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, el Banco de Noruega y el Banco de Japón y, en el terreno macroeconómico, se publicarán el índice ZEW de confianza empresarial alemana y la inflación de Reino Unido y de la zona euro, entre otros indicadores.
Durante este lunes, han intervenido públicamente tanto el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, como el economista jefe, Philip Lane. Mientras el primero ha recordado que el instituto emisor no tiene una senda prefijada para bajar los tipos, Lane ha recalcado el enfoque gradual de la política monetaria, mirando los datos reunión a reunión.
En este contexto, Enagás ha sido el principal valor alcista de la jornada (+2,18%), por delante de Acciona (+1,72%), Rovi (+1,70%), Telefónica (+1,60%) y Redeia (+1,22%). Del lado contrario se han situado Unicaja (-1,87%), Indra (-1,43%), Grifols (-1,37%), Repsol (-1,01%) y CaixaBank (-0,98%).
La evolución en el resto de las principales bolsas europeas ha sido mixta este lunes. Londres ha subido un 0,06%; mientras que París ha caído un 0,21%; Fráncfort se ha dejado un 0,35% y Milán se ha mantenido plano.
El barril de Brent avanzaba un 1,27% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 72,53 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 69,78 dólares, un 1,60% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha descendido hasta el 2,915%, desde el 2,939% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado en cinco décimas, hasta los 79,6 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro se impulsaba un 0,40% en su cruce frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio de 1,1120 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.