MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una caída del 0,4%, hasta situarse en los 10.054,9 puntos, lastrado por los valores afectados por la subida del Brent -como los turísticos- en una jornada en la que la confianza de los empresarios alemanes ha empeorado en diciembre, después de dos subidas consecutivas, según refleja el índice Ifo, que se ha situado en 86,4 puntos desde los 87,2 del mes anterior.
El selectivo español ha arrancado la sesión en terreno negativo, pero ha conseguido sobreponerse en el terreno de las ganancias y ha llegado a retomar la cota de los 10.100 puntos, que finalmente ha perdido, hasta regresar al terreno negativo, por una suave tendencia bajista que se ha iniciado al mediodía y que se ha agravado al final de la negociación.
Además de la confianza de los empresarios alemanes, este lunes también se ha publicado la mejora en diciembre por encima de lo esperado del índice estadounidense del mercado inmobiliario de la National Association of Home Builders (NAHB).
En España ha destacado esta jornada que el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 5% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, hasta los 2.892,73 euros, su cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2000, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el resto de la semana, la agenda de los inversores estará trufada de referencias macroeconómicas. Mañana el Banco de Japón celebrará su última reunión de política monetaria del año, al tiempo que también se publicará el dato de inflación de noviembre de la eurozona.
El miércoles será el turno de la inflación de Reino Unido y los precios industriales de Alemania, mientras que el jueves se conocerá el nuevo dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos. Finalmente, el viernes le tocará a Reino Unido, que también publicará su estimación de PIB, al tiempo que España hará lo mismo.
Ante esta coyuntura, ArcelorMittal ha liderado a la decena de valores que ha conseguido cerrar en terreno positivo al subir un 5,27%; seguida de Repsol (+1,72%), beneficiada por el encarecimiento del petróleo, y Rovi (+1,15%).
Por contra, Mélia Hotels ha encabezado las pérdidas al ceder un 3,15%; seguida de Acciona Energía (-2,86%), Acciona (-2,15%), Naturgy (-1,95%), IAG (-1,81%), Ferrovial (-1,77%), Cellnex (-1,68%) y ACS (-1,21%).
En el resto de mercados bursátiles europeos, únicamente Londres ha echado el cierre con avances del 0,5%. De su lado, París ha restado el 0,37%; Milán el 0,44% y Fráncfort el 0,6%.
A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 78,47 dólares en la media sesión, un 2,5% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 73,22 dólares, un 2,52% más.
Estas subidas del 'oro negro' se producían por la decisión de varias de las principales empresas de transporte marítimo y de grandes petroleras como BP de interrumpir el tránsito en las rutas que atraviesan el mar Rojo ante los crecientes riesgos para la flota mercante en la zona planteados por los militantes hutíes.
El rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,048% tras sumar seis puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en los 97 puntos.
De su lado, en el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,23% frente al dólar, hasta situarse en un tipo de cambio de 1,092 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.