MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mutares, el 'holding' cotizado de capital privado alemán, se ha desplomado este jueves en Bolsa un 14,12% después de que Gotham haya puesto el foco en un nuevo informe sobre "irregularidades" contables relativas a la tesorería de la empresa alemana.
Así, las acciones de Mutares han caído el mencionado 14,12% en la Bolsa de Alemania, hasta intercambiarse a un precio unitario de 22,2 euros. Cabe destacar que, en su peor momento de la negociación, la compañía ha restado casi un 28%, hasta los 18,64 euros, si bien la acción ha ido recuperándose a lo largo de la jornada.
En lo que va de año, la compañía acumula una depreciación de un 38,3%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado en los 474 millones de euros.
La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que ha desencadenado con sus informes el escándalo de Gowex, en 2014, y de Grifols, el pasado 9 de enero, ha puesto ahora su punto de mira en Mutares, el 'holding' cotizado de capital privado alemán, al que acusa de manipular su posición de tesorería declarada en el primer semestre de este año y sus ratios de deuda, entre otras cuestiones.
Este análisis de Gotham se ha conocido un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abriera un expediente sancionador, así como a General Industrial Partners (GIP), por manipulación de mercado en las acciones de la compañía española Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
Gotham ha dicho que Mutares le recuerda a la firma alemana de capital riesgo Aurelius, una empresa sobre la que el fondo bajista escribió en 2017 y cuyas acciones han caído un 78% desde entonces. "Salvo que creemos que Mutares es peor", ha avisado.
Entre los motivos que le han llevado a igualar a estas empresas de Alemania se encuentran "el aumento rápido y elevado de los ingresos provenientes del fondo de comercio negativo" y que las ganancias publicadas de los 'holding' "no parecen convertirse en flujos de efectivo a lo largo del tiempo". "Consideramos que el 50% de los resultados de las empresas en cartera después de la venta son sospechosos", ha añadido Gotham.
En el informe de hoy, la firma bajista ha hecho hincapié en que "los 394,2 millones de euros de tesorería declarados en el balance del primer semestre de 2024 no coinciden con los 422,2 millones de euros de tesorería declarados en el estado de flujos de tesorería del primer semestre de 2024". "Encontramos irregularidades contables relativas a la tesorería", ha aclarado.
Así, el fondo bajista ha señalado que las cuentas por cobrar de las empresas de la cartera de Mutares crecieron 288 millones de euros en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, más que los 282 millones de euros de beneficio neto acumulado de la compañía en ese periodo.
"Esto nos parece circular, sobre todo porque estimamos que Mutares quemó 52 millones de euros de efectivo entre 2019 y 2023", ha explicado.
En este contexto, Gotham ha explicado que cree que Mutares está impulsado "por un esquema de financiación circular para generar la rentabilidad que persigue", y que "este esquema de financiación es cada vez más dependiente del capital externo".
También ha explicado que el fondo alemán parece depender cada vez más de la deuda, ya que "ha aumentado desde niveles bajos de deuda antes de 2020 a 150 millones de euros de deuda a finales de 2023, y ha agregado 235 millones de euros adicionales en lo que va de año".
Gotham ha apuntado que Aurelius se encontraba en una posición de efectivo neto en 2017 cuando redactaron su primer informe sobre la empresa, mientras que Mutares se encuentra en una posición de deuda neta en rápido crecimiento. "Por lo tanto, creemos que Mutares tiene menos margen de error", ha avisado.
Por tanto, el fondo bajista se ha preguntado: "¿Los inversores existentes de Mutares reciben su pago con los fondos recaudados de los nuevos inversores?".
MUTARES EN ESPAÑA
El volumen de negocio de Mutares en España en 2023 fue de 121,4 millones de euros, lo que le situó como el noveno mercado por ingresos para el grupo.
Mutares adquirió en el verano de 2021 la compañía de soluciones de revestimiento de fachadas Permasteelisa España, que ha contribuido de forma importante a la construcción de los rascacielos de Madrid y Barcelona, convirtiéndose en uno de los 'players' más reconocidos en este segmento gracias a proyectos como Torre Caleido, Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre Agbar, Torre Mare Nostrum y Hotel Arts entre otros.
Además, compró Siemens Energy Engines, el fabricante de motores de gas y diésel para la generación de energía que tiene su sede en el País Vasco.