MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Rovi han liderado este jueves los descensos dentro del Ibex 35 al anotarse una caída de un 4,34%, tras haber comunicado este jueves que descartaba finalmente vender su negocio de fabricación para terceros una vez analizadas las ofertas recibidas.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Rovi ha echado el cierre a la negociación de este jueves con un retroceso de un 4,34%, hasta situar el precio de su acción en los 72,8 euros, si bien en algunos tramo de la sesión ha llegado a descender un 7%.
Pese al resultado de este jueves, la compañía atesora una revalorización en lo que va de año de casi un 21%, en tanto que la acción llegó a marcar un máximo anual el pasado mayo en los 94,8 euros. La capitalización bursátil de la compañía ha concluido en los 3.730 millones de euros.
Entrando al detalle de la noticia comunicada hoy, cabe reseñar que el pasado 26 de junio la farmacéutica confirmó que había recibido de varias entidades ofertas no vinculantes para la adquisición de su negocio de fabricación a terceros en el marco de un proceso de evaluación de sus activos encargado a Lazard.
La compañía ha informado este jueves de que este proceso atrajo ofertas de varios fondos de inversión internacionales y compañías industriales, que presentaron diversas propuestas para el negocio de fabricación para terceros. En su momento, se publicó que CVC, Cinven, KKR, Permira y Antin se habían interesado por este negocio de Rovi.
No obstante, después del debido análisis, el consejo de administración de Rovi ha concluido que, "dado el desarrollo, el buen desempeño actual y las perspectivas de este negocio, la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la compañía, protegiendo y desarrollando el negocio de fabricación para terceros bajo la estructura actual del grupo Rovi, sin la entrada de inversores extranjeros".
La farmacéutica ha destacado que en los últimos cinco años "ha invertido un capital significativo" en capacidad y servicios tecnológicos de llenado y acabado estéril, por lo que, con estas recientes inversiones y las expansiones actuales en curso, espera incrementar "sustancialmente" su capacidad actual en sus instalaciones en España.
"Esto permitirá a Rovi seguir capitalizando el significativo desequilibrio entre la oferta disponible y la creciente demanda en este mercado, aprovechando el impulso reciente con la incorporación de un producto de alto volumen de un cliente farmacéutico global y el buen momento de actividad comercial, el cual presenta múltiples oportunidades de negocio y de alianzas que responden a modelos estratégicos de alto crecimiento, incluyendo productos biológicos innovadores, biosimilares, vacunas y otros segmentos innovadores para jeringas y cartuchos prellenados", ha subrayado la compañía.
El presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha agradecido, en nombre del consejo de administración, el "arduo" trabajo realizado en el proceso de revisión estratégica por la compañía y sus asesores.
"Estamos satisfechos con el proceso que se ha llevado a cabo, que en última instancia nos ha llevado a concluir que el negocio de fabricación para terceros generará mayor valor para todos los accionistas manteniéndose en la actual estructura del grupo Rovi", ha añadido.
"Seguimos entusiasmados con el potencial a corto y largo plazo de nuestro negocio de fabricación para terceros líder a nivel mundial, dadas las atractivas dinámicas del mercado y el orgullo que sentimos al apoyar la fabricación de medicamentos que pueden prolongar la vida de millones de personas", ha afirmado por su parte Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente y director financiero de Rovi.