Sabadell cae casi un 0,9% tras la decisión de Competencia sobre la OPA de BBVA, que cotiza plano

Archivo - El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, en el Banco de España, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (
Archivo - El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, en el Banco de España, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid ( - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 9:56

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell caía casi un 0,9% en los primeros compases de la sesión bursátil de este miércoles tras conocerse ayer, con el mercado ya cerrado, que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) llevará la OPA de BBVA, que abría plano, sobre la entidad presidida por Josep Oliu a fase 2.

En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández ha decidido finalmente llevar a fase 2 la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, de tal manera que entra ahora en un proceso de análisis en profundidad y puede retrasar el calendario que la entidad presidida por Carlos Torres manejaba para la operación.

Así, las acciones de Sabadell cedían un 0,86% hacia las 9.45 horas de este miércoles, hasta los 1,7325 euros por acción, mientras que las de BBVA caían un ligero 0,07%, con sus títulos a 8,908 euros.

Competencia basa su decisión en una "afectación potencial" del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente el área de los servicios bancarios y el de pagos. Señala que ambos bancos operan de forma simultánea en el mercado de producción y distribución de seguros, en el de fondos y planes de pensiones y en el mercado de gestión de activos.

"A la vista de las circunstancias de la operación y su afectación potencial al mantenimiento de la competencia efectiva, la Sala de Competencia ha resuelto, en aplicación del artículo 57.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, profundizar en el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento", agrega Competencia.

Por otro lado, recuerda que la apertura de la segunda fase "no prejuzga" las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración. Afirma que en la primera fase se ha realizado una investigación "detallada" sobre la situación de competencia en los mercados afectados, un trabajo que redundará "en una mayor eficiencia" en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación.

Asimismo, indica que tanto Banco Sabadell como otras partes con interés legítimo podrán presentar alegaciones, al igual que BBVA, que también podrá aportar más información.

Igualmente, la CNMC señala que solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.

Por último, recuerda que su resolución final puede ser la de autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración.

'FASE 3'

En los supuestos en el que la resolución del consejo de la CNMC sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, la operación pasaría al Ministerio de Economía que, a su vez, podría elevarla en un plazo de 15 días al Consejo de Ministros.

"El acuerdo final [del Consejo de Ministros], que podrá autorizar con o sin condiciones la concentración, deberá adoptarse en un plazo máximo de un mes y puede solicitarnos un informe", señala Competencia en su página web. Además, la ley indica que el acuerdo final debe estar "debidamente motivado".

Asimismo, la Ley de Defensa de la Competencia contempla que el Consejo de Ministros pueda valorar las concentraciones económicas "atendiendo a criterios de interés general", distintos de la defensa de la competencia, incluyendo factores como la defensa y seguridad nacional, la protección de la seguridad o salud públicas, la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio español, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos, y garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.

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