MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Banco Santander ha cerrado la sesión bursátil de este miércoles escalando un 3,03% en Bolsa, hasta situarse en los 4,705 euros por acción, tras haber informado al mercado de que cerró el primer semestre del año con unos beneficios netos atribuidos de 6.059 millones de euros, un 15,6% más.
De esta forma, la cotización de los títulos del banco se ha impulsado hasta su mejor nivel desde el pasado 10 de junio. En lo que va de año, el banco se ha revalorizado un 24,5%.
Según ha informado la entidad financiera este miércoles, ante la marcha de los resultados y el entorno económico, ha decidido mejorar sus objetivos para 2024. Ahora espera que los ingresos crezcan a un ritmo de un dígito alto (frente a un dígito medio de antes). También espera que la eficiencia se sitúe en el 42%, mientras que antes estimaba menos del 43%. De su lado, el retorno sobre capital tangible (RoTE) será mayor del 16%, frente al 16% anterior.
La entidad también ha precisado que el coste de riesgo se quedará en el entorno del 1,2%, al tiempo que la ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' será superior al 12%.
"En general, los números son alentadores, con Santander mejorando su RoTE por encima del 16% para 2024, lo que implica un beneficio neto de 12.500 millones de euros, un 5% por encima del consenso", han explicado los analistas de Bank of America Antonio Reale y Filippo Munari.
De su lado, los analistas de Jefferies Íñigo Vega, Miruna Chirea y Joseph Dickerson han destacado las dinámicas de ingresos, especialmente en comisiones, así como el desempeño "particularmente sólido" en España y Estados Unidos.
Entre enero y junio de este año, Santander obtuvo unos ingresos totales (margen bruto) de 31.050 millones de euros, un 10% más. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 23.457 millones de euros, un 12,1% más, mientras que las comisiones netas crecieron un 6,1%, hasta los 6.477 millones de euros.