Por su parte, el 56% de los propietarios aseguran alquilar su piso en menos de dos semanas
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Para un 18% de las personas que buscan piso de alquiler, la espera hasta poder entrar en uno se demora hasta más de dos meses, según se desprende de la última encuesta del portal inmobilario Fotocasa.
Paralelamente, el 40% de los inquilinos asegura tardar menos de dos semanas en encontrar una vivienda de alquiler, un 29% invierte entre dos semanas y un mes y el 13% tarda alrededor de dos meses. Cabe destacar que entre los jóvenes de 25 a 34 años un 46% necesita menos de dos semanas, el plazo temporal más breve.
En este sentido, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, asegura que esta rapidez a la hora de encontrar piso se debe a que "la escasez de oferta y la alta demanda están llevando a los inquilinos a ser menos selectivos, cerrando tratos apresuradamente para asegurarse un lugar donde vivir".
No obstante, son los inquilinos quienes valoran que los plazos son más largos de lo que desean. Para casi el 40%, el tiempo dedicado a la búsqueda de piso supera sus expectativas y tan solo el 13% considera haber tardado menos de lo que esperaba.
Por su parte, la percepción de los propietarios es la contraria, un 27% asegura que tardó mucho menos de lo esperado y únicamente el 13% de los arrendadores estimaba tardar menos en buscar un inquilino para su vivienda de alquiler.
Además, el 56% de los propietarios aseguran no haber tardado más de dos semanas en alquiler su vivienda. A su vez, un 20% afirma que tardaron entre dos semanas y un mes en alquilar su inmueble, un 11% dedicó de uno a dos meses y el 14% más de dos meses.
El informe también indica que un 7% de los españoles, a pesar de intentar conseguir una vivienda para vivir de alquiler, no la ha encontrado. Para quienes se encuentran en esta situación, el motivo principal que destacan es el elevado precio de los alquileres, hasta un 57% de los encuestados asegura no haber alquilado por sobrepasar los precios el límite de su presupuesto.