MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 22% de los españoles que no está interesados en comprar una vivienda en la actualidad tiene intención de adquirir una en un plazo que oscila entre los dos y los cinco años, según datos del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre 2023' de Fotocasa.
"El porcentaje de potenciales compradores es alto, pero es natural que frente a un encarecimiento de los tipos de interés haya un volumen de demandantes que quiera esperar a que se estabilicen o incluso desciendan. Esto quiere decir que probablemente en el medio plazo, a la demanda existente haya que sumarle la demanda de potenciales compradores", ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, Maria Matos.
El colectivo integrado por los más jóvenes es el que muestra mayor predisposición a comprar un inmueble en un plazo de, como máximo, cinco años. Así, el 42% de las personas entre los 25 y los 34 años prevé convertirse en propietario en este horizonte temporal, un porcentaje similar al del año anterior (43%), y que decrece conforme va aumentando la edad.
No obstante, el comprador futuro se corresponde sobre todo con una mujer de 39 años, con un nivel socioeconómico alto o medio alto y que convive con su pareja e hijos.
En cuanto al lugar de residencia, el 19% de los compradores potenciales se encuentran en Andalucía, el 18% en Madrid, el 15% en Cataluña y el 10% en la Comunidad Valenciana.
LA FALTA DE AHORROS, EL PRINCIPAL MOTIVO PARA NO COMPRAR
Entre las razones por las que se decide a aguardar para comprar una vivienda, se observa que la causa primordial es carecer de suficiente dinero ahorrado, un argumento que se ha incrementado siete puntos porcentuales en el último año, hasta el 41%.
Otros motivos es que la situación económica y/o laboral no se lo permite (32%), seguida porque los precios actuales son muy altos y se confía en que el mercado se normalice en los próximos años (29%) o porque los precios de compra no encajan en el presupuesto con el que se cuenta (26%).