MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) - El 29% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha solicitado un aval para comprar una vivienda, frente al 18% de hace seis meses, de acuerdo con el análisis 'Conocimiento del aval público para la compra de vivienda', elaborado por Fotocasa Research, que destaca que en los últimos seis meses ha aumentado el porcentaje de españoles que conocen la posibilidad de avalar la compra de una vivienda y ya lo han solicitado.
Los jóvenes que tienen entre 25 y 34 años y han solicitado un aval para comprar una vivienda han subido del 6% al 13%. En conjunto, los jóvenes que conocen la posibilidad de avalar hasta un 20% de la hipoteca en caso de que tengan menos de 35 años han saltado del 10% al 19%.
El resto de jóvenes se distribuyen entre los que aún no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (42%) y quienes ni lo han solicitado ni tienen intención de hacerlo (39%).
Por otra parte, dentro del grupo general del 19% de jóvenes que sí han solicitado el aval, el 4% afirma que ya lo tienen concedido y que ya están disfrutando de los beneficios que implica, lo que supone un aumento frente al 2% de febrero.
A su vez, otro 8% de jóvenes, que era un 4% hace seis meses, asegura que, aunque ya cuentan con la concesión de la medida, aún no han terminado el proceso de compra, y el 7% restante que lo ha pedido aún desconoce si se le ha sido otorgado.
"Las tasas de ahorro de los hogares se ven mermadas no solo por los precios de las viviendas, sino también por el volumen de gastos adicionales, como impuestos, notaría y costes derivados de la financiación hipotecaria. Por ello, fomentar su conocimiento y acceso es una prioridad, ya que contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida y a reducir las barreras económicas que impiden a muchos ciudadanos cumplir con el sueño de tener un hogar propio", ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Por otra parte, las familias también pueden solicitar el aval si cumplen los requisitos de tener menores a su cargo y no superar los 37.800 euros brutos anuales de ingresos, una cuantía que puede incrementarse si hay más de un menor a cargo o es una familia monoparental.
Desde el portal inmobiliario, se ha advertido de que este otro colectivo, sin embargo, muestra "mucho menor interés" en la medida, ya que solo el 11% de las familias que puede optar por el aval lo ha solicitado, y otro 18% contempla la posibilidad.
Los hogares de potenciales beneficiarios que descartan rotundamente solicitar el aval alcanzan el 71%.