MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La demanda de vivienda de las zonas rurales, la costa o el extrarradio de las grandes ciudades representa el 61% del total, de lo que se deduce que los núcleos urbanos de las grandes ciudades y las capitales de provincia son opciones menos elegidas por los demandantes de vivienda, según se desprende del último estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
En concreto, un 23% de esta demanda busca en zonas rurales, un 20% en zonas de extrarradio de las grandes ciudades y un 18% en zonas cercanas a la costa.
En este sentido, se observa una preferencia por estas zonas respecto al año anterior, cuando un 32% de los demandantes de vivienda elegían capitales de provincia y un 27% buscaban casa en grandes centros urbanos, frente al 30% y 24% respectivamente, que lo hacen en 2024.
Asimismo, las prioridades cambian dependiendo de si la búsqueda se enfoca a la compra de la vivienda o el alquiler. Mientras los compradores tienden a escapar de las capitales o grandes centros urbanos hacia zonas rurales o costeras, los inquilinos suelen dirigirse hacia los extrarradios de las grandes urbes.
LA TRANQUILIDAD FACTOR PREFERENTE
Entre las razones para realizar estos cambios de residencia destaca por encima de todos, elegido por 38% de los encuestados, el deseo de vivir en un zona más tranquila; seguida de la intención de buscar una casa con jardín o con terraza, elegido por un 33% de las personas entrevistadas.
Igualmente, un 31% apuestan por el cambio debido a que los precios de la vivienda son más bajos y un 27% buscan mejorar la calidad de vida.
Sin embargo, estas razones no son iguales para inquilinos y compradores, por ejemplo, la tranquilidad se sitúa en un 40% entre los compradores mientras que tan solo alcanza al 33% de los inquilinos.
A su vez, el único motivo en el que los inquilinos superan a los compradores es el coste la vida. Para un 21% alquilados esta es una razón principal para salir de los grandes núcleos urbanos, mientras que tan solo lo es para el 14% de los compradores.