MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aenor ha verificado el sello ‘Habitat Eco', impulsado por la promotora Habitat Inmobiliaria, y cuyo objetivo principal es establecer requisitos en materia de desarrollo sostenible para todas las fases del ciclo de una promoción, según ha informado la entidad certificadora en un comunicado.
Así, en un acto celebrado en las oficinas de la promotora, Aenor, que ha verificado el sello "como una referencia en materia sostenible en el sector inmobiliario", ha hecho entrega de esta certificación otorgando su aval y reconocimiento al distintivo.
El director general de operaciones de Habitat Inmobiliaria y portavoz de la compañía, Aurelio Rodríguez, ha explicado que, con esta verificación, 'Habitat Eco' se "consolida como un sello de referencia, garantizando que las promociones que lo poseen cumplen los más estrictos criterios de sostenibilidad".
PREOCUPACIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Asimismo, el portavoz ha señalado que un elemento "diferencial de 'Habitat Eco' es la cantidad de parámetros que audita, teniendo en cuenta además las especificidades de cada región geográfica de España, adaptando de forma eficiente las propuestas de soluciones sostenibles a sus características concretas".
Por su parte, el director de marketing y desarrollo de negocio de Aenor, Javier Mejía, ha asegurado que "la construcción es un sector vital para la economía española", para luego añadir que "aplicar y promocionar conceptos de sostenibilidad alrededor de este ámbito es complicado a la par que fundamental, y la realidad es que Habitat Inmobiliaria está demostrando, paso a paso, un compromiso inapelable en este sentido".
En esta línea, Mejía ha destacado que la alianza de Aenor con Habitat responde a una "preocupación social y medioambiental que sendas compañías comparten y que se vertebra a través de buscar una sostenibilidad real, integral y presente en cada una de las áreas y proyectos". Por otra parte, Aenor resalta que el sello verificado 'Habitat Eco' destaca por el abanico de factores que audita en todas las fases del ciclo de vida de una promoción, poniendo el foco en las características del entorno de las distintas regiones de España.
ALTA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
Así, por ejemplo, se establecen criterios vinculados a las instalaciones de las promociones, para que puedan contar con una alta calificación energética aprovechando las posibilidades de la región climática en la que se encuentren. Otros de los aspectos que se incluyen entre los requisitos para la obtención del sello 'Habitat Eco' son la movilidad sostenible, el valor ecológico de la parcela y la protección de la biodiversidad, teniendo en cuenta también las características de cada región o territorio.
Asimismo, este sello contempla parámetros para el ahorro de agua de las promociones, al tiempo que apuesta por criterios de priorización en materia de eficiencia en el uso de recursos naturales, con lo que las promociones avaladas con dicho sello deben priorizar las energías renovables en aspectos como la iluminación y la climatización, así como potenciar el empleo de materiales sostenibles y una planificación y desarrollo de trabajos de construcción respetuosa con el medioambiente, en la que una adecuada gestión de los residuos influye en el resultado final.
Igualmente, se pone el foco en cuestiones como el diseño arquitectónico, con elementos que impactan directamente en la demanda energética del edificio y el bienestar de las personas y que van desde la orientación solar o la compacidad hasta el aprovechamiento de la iluminación, pasando por la capacidad de adaptación de las viviendas, entre otras muchas cuestiones.
Por último, Aenor hace hincapié en que, con este aval, Habitat Inmobiliaria y la propia entidad "dan un nuevo paso en su alianza para impulsar la ‘sostenibilidad real’ dentro del sector inmobiliario", poniendo el foco en la necesidad de una visión integral de la sostenibilidad y uniendo aspectos sociales y de buen gobierno a las cuestiones medioambientales, cerrando el círculo del enfoque ESG.