MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Azora, a través de dos vehículos logísticos que gestiona, ha comprado una cartera de activos valorada en 91 millones de euros anteriormente gestionada por CBRE Investment Management, según ha informado este lunes la compañía en una nota de prensa.
En concreto, la cartera está compuesta por 11 activos, ubicados en el Corredor del Henares, en la A2, que en total suman 193.000 metros cuadrados y están financiados por un préstamo de hasta 54,9 millones de euros.
Azora ha destacado que los activos están alquilados a operadores logísticos internacionales y nacionales, como ID Logistic, Siemens, TD Synnex, Grupo Carreras, Factor 5, Truck&Wheel, entre otros.
La compañía ha explicado que el plan previsto para la cartera es realizar un "importante" plan de inversión en las naves adquiridas, enfocado en la modernización de las mismas, la mejora de los espacios de trabajo y la implementación de medidas destinadas a aumentar la eficiencia energética y otros aspectos de sostenibilidad.
La operación se ha realizado en coinversión de MilePro y Ashington, la nueva sociedad constituida para la operación que se acogerá igualmente al régimen socimi.
Las dos sociedades participantes en la operación, tal y como ha detallado la compañía, han sido creadas fruto de la colaboración entre Azora e Indosuez Wealth Management, división de gestión de patrimonios y banca privada de Crédit Agricole.
Con esta operación, Azora ha señalado que consolida su presencia en el segmento logístico, en el que cuenta con más de 700 millones en activos bajo gestión entre España y Estados Unidos a través de las dos sociedades indicadas, la 'joint venture' con PGIM para activos de última milla y cuentas separadas con 'family offices'. Así, en España cuenta con cerca de 300.000 metros cuadrados de activos logísticos bajo gestión.
El socio responsable de logística de Azora, Javier Picón, ha comentado que la adquisición de esta cartera "es un paso más en la estrategia de Azora de inversión en logística", un mercado con "fundamentales sólidos de demanda basados en el crecimiento del comercio electrónico y rediseño de las cadenas de distribución logística".
"Estamos convencidos de que el crecimiento de espacio logístico debe tener como prioridad el impacto positivo en el desarrollo urbano, tanto en la definición de los nuevos desarrollos como en las inversiones en activos existentes para su mejora e implementación de medidas de sostenibilidad", ha considerado Picón.
Por su parte, MilePro, que se constituyó en 2021 entre Azora e Indosuez Wealth Management, y que salió a cotizar en BME Growth el pasado 26 de mayo, culmina "con éxito" el plan de inversión inicialmente previsto de 120 millones de euros, consolidando una cartera de activos de "elevada calidad" en cuanto a ubicaciones, calidades constructivas y solidez de inquilinos.
Además, Ashington es la nueva sociedad creada en colaboración con Indosuez Wealth Management y, con un capital de 24 millones de euros de inversores privados y 'family offices', se acogerá al régimen socimi.
Crédit Agricole Corporate and Investment Bank ha asesorado a Azora e Indosuez en la transacción, además de los asesores que han participado en la ejecución por parte del comprador, Knight Frank y Belog como asesores comerciales, Cuatrecasas como asesor legal, KPMG y Crédit Agricole Investment Banking como asesores financieros, y Almar Consulting como asesor técnico.
Por parte de CBRE IM, han participado Savills y CBRE como coordinadores de la venta, Dentons como asesor legal, PWC como asesores financieros y fiscales, y Dokei y Ramboll como asesores técnicos y medioambientales, respectivamente.