Firman un primer tramo del préstamo por un importe de 163 millones
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado una inversión de 490 millones de euros con el Institut Català de Finances (ICF) para construir vivienda asequible y eficiente energéticamente en Cataluña.
Lo ha dicho a través de un vídeo grabado y emitido en la jornada 'Ara, Barcelona avança amb els fons Next Generation', organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, y que han inaugurado el alcalde, Jaume Collboni, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El ICF ha recibido un primer tramo de 163 millones mediante esta operación que tiene el apoyo del programa InvestEU de la UE, y Calviño ha dicho que en los próximos meses esperan acelerar las inversiones, "invirtiendo en nuevas técnicas de construcción, rehabilitación y eficiencia energética de las viviendas y en un parque de vivienda social y asequible".
"El acceso a la vivienda para los jóvenes y la necesidad de rehabilitar y modernizar el enorme parque inmobiliario es una prioridad en toda la Unión Europea", y ha recordado que en España se ha invertido 450 millones en vivienda.
Precisamente, Calviño ha explicado que este jueves reunirán en el BEI a las instituciones europeas, ministros de vivienda y de finanzas, sociedad civil y asociaciones relacionadas con el sector "para hablar de las soluciones, cómo acelerar y escalar las inversiones en este ámbito".
Ha recalcado que, en Barcelona, el BEI ha apoyado la construcción y renovación de 32.000 viviendas con acuerdos como el que han suscrito ahora con el ICF, y ha destacado que apoyan "sobre todo a las familias más jóvenes".
También ha destacado la inversión para la transición energética y ha dicho que España "es el país que tiene más ciudades con el sello europeo de ciudades sostenibles y entre ellas está Barcelona", en cuestiones como la red de tranvías, autobuses eléctricos o los trenes de alta velocidad.
MÁS DE 4.300 VIVIENDAS
Está previsto que los fondos permitan construir más de 4.300 viviendas de protección oficial (VPO), de las que se beneficiarán más de 10.000 personas, según apunta el ICF en un comunicado.
Las viviendas estarán construidas antes de mediados de 2028 y se espera que ayuden a paliar el déficit de vivienda de alquiler asequible, así como reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.
Se espera que el proyecto permita la creación del equivalente a 6.850 puestos de trabajo durante su ejecución.
NATÀLIA MAS: "OPERACIÓN HISTÓRICA"
En el mismo comunicado, la consellera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha asegurado que es "una operación histórica", ya que es el mayor préstamo concedido por el BEI al ICF hasta el momento y hace frente al problema del acceso a la vivienda.
El director de Operaciones para España y Portugal del BEI, Gilles Badot, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que debe "poner a disposición de los ciudadanos en Catalunya viviendas adaptadas a sus necesidades".
La consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, ha afirmado que la Agència Catalana de l'Habitatge (ACH) bonificará los costes financieros de las operaciones, por lo que los fondos permitirán "financiar más proyectos de construcción".