MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer trimestre del año ha culminado con un freno en los movimientos de hipotecas entre entidades financieras para mejorar las condiciones iniciales y de los préstamos de tipo mixtos, tras el 'boom' que había experimentado este tipo de hipoteca en plena escalada del Euríbor y de las ofertas a tipo fijo.
Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen del último informe de Idealista Hipotecas, donde se revela que solo el 10,2% de las operaciones de financiación hasta marzo en las que ha intermediado el bróker hipotecario de Idealista estaban relacionadas con la mejora de las condiciones de una hipoteca ya firmada.
Este porcentaje de mejora --bien mediante una subrogación o cancelación y posterior firma de un nuevo contrato hipotecario con otra entidad-- es el dato más bajo desde el pasado mes de julio y arroja la primera caída de este tipo de operaciones desde 2022. Además, su peso es la mitad que el registrado en los meses de agosto y octubre, cuando los cambios de hipoteca representaron una de cada cinco firmas intermediadas por Idealista Hipotecas.
Además, las solicitudes para mejorar el préstamo hipotecario representaron solo un 7,8% del volumen total entre enero y marzo, después de suponer entre el 20% y el 21% entre julio y octubre de 2023, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció sus últimas subidas de los tipos de interés y dejó la tasa rectora en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001.
"En apenas medio año la demanda para mejorar las condiciones de las hipotecas ha caído en dos terceras partes y todo apunta a que esta pérdida de interés por parte de los consumidores tendrá un reflejo en las estadísticas de los próximos meses", subrayan desde Idealista.
MOTIVOS
Los motivos que explicarían esta situación, según el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, obedecen a que muchos hipotecados "ya han hecho los deberes" y han actualizado sus hipotecas, por lo que no se ven en la necesidad de hacerlo ahora. También porque los hipotecados están esperando a que los tipos bajen, para que esto se vea reflejado en una reducción de sus cuotas.
Asimismo, los datos constatan la desaceleración de los cambios de hipoteca los datos del Banco de España, que sitúan el importe de las renegociaciones de los préstamos en 328 millones de euros en febrero, el mismo dato que en el segundo mes del año pasado y lejos de los 558 millones de euros contabilizados el pasado noviembre. En términos absolutos, es el dato más bajo desde abril de 2023.
Al respecto, la analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Leyre López, ha asegurado que el principal motivo que hay detrás de la desaceleración en el número de subrogaciones o cambio de entidad es que el dato actual se compara "con un año muy dinámico en este tipo de operaciones".
No obstante, Villén ha advertido del "error" que supone que los hogares estén perdiendo interés en mejorar las condiciones de sus hipotecas, porque "no está claro que los tipos de interés vayan a bajar significativamente", mientras que hay ofertas a tipos fijo y mixto "claramente por debajo de las condiciones de las hipotecas variables actuales".
LAS HIPOTECAS MIXTAS CAEN AL 32% EN MARZO
En relación a las hipotecas mixtas, han representado el 32% de las operaciones hipotecarias en las que ha intermediado el bróker de Idealista durante marzo, frente al más del 40% que suponían mensualmente desde el pasado mayo, mientras que el tipo fijo ha avanzado hasta el 62%.
"Las hipotecas fijas, al ser más competitivas, pueden haber comido terreno a las mixtas, que ya no compensan tanto a los consumidores como hace unos meses", concluyen desde Idealista.