MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
China Tianrui Group Cement ha explicado este jueves que la caída del 99% sufrida en el valor de sus acciones negociadas en la Bolsa de Hong Kong durante los últimos minutos de la sesión del martes de la semana pasada se debió a un ajuste de márgenes ('margin call') por parte de uno de los principales accionistas de la empresa.
En un comunicado, ha informado de que Yu Kuo Company, empresa con una participación mayoritaria en Tianrui y controlada de manera indirecta por Li Liufa, director no ejecutivo de la cementera, se vio forzada a vender el pasado 9 de abril un total de 133 millones de acciones de la sociedad, equivalentes al 4,53% del capital de Tianrui debido a la caída inusual de los precios.
Yu Kuo ha indicado a la junta directiva de Tianrui que aún se está aclarando si la venta forzosa de hasta 10 millones de acciones adicionales de la cementera en su poder se ha ejecutado debidamente, mientras que está buscando asesoramiento legal sobre si dicha venta forzosa cumplió con todas las leyes aplicables.
En cualquier caso, Tianrui ha subrayado que todas las operaciones comerciales del grupo siguen siendo normales, aunque, dado que todavía existe cierta información privilegiada que la junta desea aclarar y comprobar, la negociación de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong permanecerá suspendida.
La cotización de China Tianrui Group Cement en la Bolsa de Hong Kong permanece suspendida desde antes del comienzo de la negociación de la jornada del pasado 10 de abril, después de que las acciones de la compañía se hundieran sin motivo aparente un 99% en apenas unos minutos antes del cierre de la sesión del día anterior.
El repentino hundimiento de la cementera representa la última señal de alarma acerca de las dificultades que en los últimos años acechan al 'ladrillo' del gigante asiático, incluyendo los problemas de las promotoras Evergrande o Country Garden.