MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cementera mexicana Cemex ha recortado su beneficio neto en un 35% en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, hasta los 623 millones de dólares (690,8 millones de euros), frente a los 957 millones de dólares (907,7 millones de euros) del mismo intervalo del año anterior.
Según ha explicado la compañía este jueves, esta caída obedece al ajuste de una ganancia extraordinaria derivada de la venta de los activos de Costa Rica, El Salvador y Neoris en el año anterior, así como al pago de impuestos más altos.
Entre enero y septiembre, las ventas de Cemex crecieron un 13%, hasta llegar a los 13.172 millones de dólares (12.500 millones de euros). Los mayores precios en términos de moneda local en toda la región se encuentran detrás de este incremento de la cifra de negocio.
Por mercados, las operaciones en México reportaron a Cemex un incremento interanual en sus ingresos del 33% entre enero y septiembre de este año. Mientras, las ventas crecieron un 7% en Estados Unidos y un 6% en la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. La facturación en el área geográfica Europa, Oriente Medio, África y Asia aumentó en un 4%.
En tanto, el resultado bruto de operación (Ebitda) ha sido de 2.604 millones de dólares (2.471 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que equivale a un aumento del 27% respecto al mismo tramo del año anterior. El resultado operacional fue de 1.555 millones de dólares (1.475 millones de euros), un 30% más.
El director general de Cemex, Fernando González, ha afirmado que 2023 está siendo un año "excepcional" para la compañía, por lo que se siente especialmente "entusiasmado" con la recuperación de la cifras trimestrales.
"El éxito de nuestra estrategia de precios, la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y el rápido crecimiento de nuestro negocio de soluciones urbanas, así como la desaceleración de la inflación de costos, están contribuyendo a la rentabilidad de una manera muy significativa", ha señalado.