MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
En Comú Podem coincide con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la conveniencia de aumentar la oferta de alquiler, pero ha señalado que, con un parque público del 1% frente al del 20-25% de otros países europeos, "eso no se cambia de la noche a la mañana" y, ante una "situación de emergencia y urgencia" insiste en regular el precio de los alquileres en la nueva Ley de Vivienda.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso antes de la Junta de Portavoces de este martes, el secretario primero de la Mesa de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello, ha incidido en que la intervención del mercado es una apuesta de otros partidos socialdemócratas, como el alemán o el francés.
SI HAY PRESIONES, QUE SE DIGA Y "NO CONTINUAR CON ESTE CHANTAJE"
Así, ha descatado cómo el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) "propone regular los alquileres en toda Alemania, no sólamente en Berlín" y que el Partido Socialista francés "lo pide en Francia". "Es una medida de sentido común en Europa", ha incidido Pisarello, que no explica la reticencia del PSOE a abordar esta intervención del mercado "ni siquiera desde el punto de vista de afinidades".
"Entendemos que pueda haber presiones, en España el partido inmobiliaria, la patronal inmobiliaria, los fondos de inversión presionan y presionan mucho", ha esgrimido, asegurando que si es por eso "que se diga públicamente": "Porque demasiado dinero han recibido ya como para continuar con este chantaje", ha apostillado.
LOS INCENTIVOS, PARA PROMOTORES Y NO PROPIETARIOS
Respecto a la opción de impulsar una reducción de los precios a través de incentivos fiscales, el diputado de En Comú ha apostado por dirigirlos a "promotores que se comprometan a la construcción de vivienda pública en alquiler asequible".
"Esos incentivos pueden aceptarse, pero no pueden ir a los especuladores. Ahora mismo hay millones de euros en incentivos fiscales que van a parar a manos de grandes fondos que actúen sobre la base de especulación y el beneficio a corto plazo, y eso tiene que revertirse", ha dicho.