Sumar advierte que la comparecencia tiene que ser un punto de inflexión y que la ministra ha de llevar soluciones
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comparecerá el próximo miércoles, 23 de octubre, en el Pleno del Congreso para rendir cuentas ante la situación de crisis que vive la vivienda y que ha provocado movilizaciones en diferentes puntos de la geografía española.
Esquerra, Bildu y el BNG, socios habituales del Gobierno, solicitaron la comparecencia de la ministra por la vivienda, materia que se ha convertido en unos de los principales problemas de la sociedad en la actualidad.
En concreto, estas formaciones reclamaron que Rodríguez acudiera al hemiciclo ante la "inacción" de su departamento y la "falta de medidas" para posibilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, y cuenta con el respaldo de PP y Sumar, entre otros grupos.
SUMAR QUIERE QUE VENGA CON PROPUESTAS
Y no sólo son los socios parlamentarios quienes están descontentos con la gestión en vivienda, sino que el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, también ha vertido críticas en reiteradas ocasiones y ha pedido medidas más ambiciosas para facilitar el acceso a una vivienda.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, advirtió a la ministra de que no puede llegar al Pleno "a dar excusas" ni a pedir solidaridad a los caseros, como hizo algunas semanas atrás, y tiene que "aportar soluciones" para resolver el problema.
Errejón enfatizó que Rodríguez tiene que ser consciente de que "todos los ojos y toda la atención van a estar puestos en su comparecencia", porque la paciencia de la sociedad está "absolutamente agotada" con la vivienda. Asimismo, recordó que la comparecencia de Rodríguez llegará en medio de una ola creciente de movilizaciones "sin precedentes", como las de Madrid, Valencia, Canarias, Sevilla o Barcelona.
"Esta comparecencia de la ministra llega tarde, llega en un momento en el que la paciencia se ha colmado, pero llega como un auténtico parteaguas. La ministra tiene que llegar con soluciones bajo el brazo y no con excusas", remachó.
CRÍTICAS A LAS AYUDAS AL ALQUILER
Justo el pasado domingo se produjo una multitudinaria manifestación en Madrid para reclamar el derecho a tener una vivienda y para protestar contra los altos precios y las dificultades para tener una casa.
Como respuesta a estas demandas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el lunes una nueva convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, que estará dotado con 200 millones de euros para dar ayudas de 250 euros a menores de 35 años.
Y la medida ha provocado una oleada de críticas de Sumar y otros socios parlamentarios habituales del Ejecutivo. Tanto Sumar como Podemos y ERC han advertido que las ayudas sólo servirán para subir los precios si no va acompañada de políticas que topen los precios de los alquileres.