MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector de la construcción y la ingeniería ha pedido la movilización urgente de hasta 5.000 millones de euros en infraestructuras resilientes a inundaciones en la cuenca mediterránea, para contribuir a evitar más efectos devastadores por el paso de nuevas DANA en el futuro.
Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, en unas jornadas del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos celebradas para abordar las causas, consecuencias y soluciones respecto a la última DANA del pasado 29 de octubre en Valencia.
El sector ha lamentado que, pese a las elevadas necesidades de financiación que tiene España en este ámbito, en el periodo 2011-2022 las inversiones en infraestructuras cayeron un 57% respecto al periodo 2007-2010, con solo 1.300 millones por año, frente a los 3.000 millones de antes de la crisis financiera.
La presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Concha Santos, ha recordado que las inundaciones son el riesgo natural más importante en España, causando cada año unas pérdidas de hasta 800 millones de euros.
"Se necesita una planificación de las infraestructuras a largo plazo que dé respuesta a las necesidades existentes y que, además, esté respaldada por una financiación que sea suficiente y estable, evitando así periodos de infrainversión como los que vivimos tras la crisis del 2008", ha apuntado Santos.
El presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Joan Franco, también ha insistido en que es necesaria "una fuerte inversión en todo el sector del ciclo del agua, con una potente coordinación y colaboración público-privada".
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España (CIES), Ignacio Sánchez de Mora, ha destacado que un euro invertido en diseño y construcción es capaz de ahorrar cinco euros en el mantenimiento, 25 en la reparación y 125 en la rehabilitación, gastos en los que ya se está incurriendo en Valencia.
El presidente de la empresa pública Tragsa, Jesús Casas, ha añadido que la zona afectada por la última DANA representa hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), con una gran actividad industrial y un gran tejido urbano.
Por último, el presidente de la Federación de empresas Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, ha señalado que todas las empresas promotoras de vivienda de España tendrían que dedicar un año entero de forma exclusiva a la zona afectada para resolver el problema de la vivienda que ha generado la DANA, estimado en unas 100.000 casas para reconstruir, frente a las 112.000 al año que se construyen en España.