MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los daños por agua (36,8%) son los siniestros más frecuentes de las viviendas alquiladas, seguido de las roturas de cristales (21%) y los robos (12,3%), según la Radiografía de la Siniestralidad de los inmuebles arrendados en España elaborada por Arrenta Quarto Pilar.
El estudio muestra que en un nivel medio de la siniestralidad de las viviendas alquiladas se sitúan los daños eléctricos, con el 7,9%, y actos vandálicos, con el 5,3%. Otros con menor porcentaje son roturas y averías, con el 4,4%, o las cerraduras, con el 3,5%.
La compañía señala que optar por vivir en alquiler es una elección cada vez más generalizada en España, ya que lo hace más del 20% de la población y la tendencia va en aumento, si bien esta opción no libera ni a los propietarios, ni a los inquilinos de sus responsabilidades en caso de un siniestro, pues las viviendas de alquiler en España están sujetas a la misma siniestralidad que las de propiedad, con un riesgo anual superior al 30%.
Cada año tiene lugar en las viviendas españolas una media de más de cinco millones de siniestros, con 1.250 millones de euros en reparaciones, de los que más del 20% se produce en viviendas en alquiler. De estos siniestros son responsables tanto los propietarios, como los inquilinos.
Así, Arrenta Quarto Pilar señala que para el propietario es fundamental contratar un seguro que cubra todos los posibles daños relacionados con el agua, como roturas, fugas, inundaciones, desajuste en el cierre de grifos o llaves de paso, así como el arreglo de los mismos. También aquellos siniestros provocados por fenómenos atmosféricos, si bien estas coberturas pueden variar en función de las distintas compañías de seguros.
En este sentido, explica que los inquilinos deben protegerse con un seguro especial y recuerda que están obligados, además, a abonar cualquier indemnización por siniestros que originen, ya que la aseguradora del propietario tiene todo el derecho a reclamar al causante de los daños que han sido cubiertos por ésta.
La directora general de Arrenta Quarto Pilar, Mercedes Robles, subraya que los inquilinos son responsables de cuantos daños originen, por ejemplo, si se dejan un grifo abierto y provocan una inundación o dañan a un viandante por la caída de un objeto desde su vivienda.
Además, los inquilinos tienen todos sus muebles y demás enseres como joyas y ordenadores totalmente desprotegidos en caso de un incidente.
SEGUROS MULTIRRIESGO
De esta forma, Arrenta Quarto Pilar recomienda a los propietarios de viviendas alquiladas contratar los seguros multirriesgo de hogar, y comunicar a la aseguradora o a su mediador que la vivienda está en régimen de alquiler. Arrenta dispone este tipo de seguros con coberturas para incendio, explosión y caída del rayo, daños por agua, de origen eléctrico, robo y atraco, gastos diversos, responsabilidad civil/finanzas, asistencia hogar/emergencia/bricolaje, defensa jurídica familiar, reclamación de daños y restauración estética del continente y contenido.
Para los inquilinos, ofrece una póliza especial, con un precio anual de 95 euros, con coberturas de contenido de la vivienda de 10.000 euros; responsabilidad civil de 150.000 euros; asistencia de cerrajero; bienes refrigerados hasta 300 euros; continente primer riesgo de 3.000 euros y defensa jurídica de hasta 6.000 euros.