MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La demanda en la compraventa de viviendas en lo que va de segundo semestre de 2024 es del 77% en comparación al 15% de propietarios que ofertan sus inmuebles, un desquilibrio que en el alquiler se sitúa en el 77% de los demandantes frente al 19% de los ofertantes, según datos proporcionados por Fotocasa Research.
"El mercado de vivienda está desequilibrado y este desfase se acrecienta cada año, debido a que la demanda es intensa por el crecimiento de los hogares, el aumento de los flujos migratorios, el fuerte peso de la compra para inversión o la alta capacidad de atracción del comprador internacional", ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
"Además, la desescalada de los tipos de interés avivará todavía más la demanda. Mientras, la oferta disponible es cada vez más reducida y la producción de vivienda de obra nueva no es suficiente para absorber la demanda. Por tanto, se produce una tensión que eleva los precios de manera brusca haciendo que la dificultad de acceso a la vivienda se incremente", ha agregado.
En el mercado de la compraventa, se observa que la demanda se ha mantenido estable respecto a hace un año, pero la oferta de los propietarios que tienen alguna vivienda en venta ha caído dos puntos porcentuales a nivel interanual, al haberse reducido de un 17% en 2023 al 15% actual.
Por otra parte, se detecta un tercer colectivo integrado por los que han llevado a cabo acciones tanto en la compra como en la venta, que han supuesto un 7%, el mismo porcentaje que hace un año.
Al contario que las compras de viviendas, en el alquiler ha bajado levemente la demanda de un 80% el año pasado al 77% de 2024, y, en cambio, los propietarios que ofertan una vivienda en alquiler han aumentado de un 16% en 2023 al 19% de este año.
En el estudio de Fotocasa se destaca la preferencia de la demanda respecto al alquiler en el segundo semestre del año, puesto que un 48% de la demanda ha buscado compra y un 42% se ha interesado por el alquiler.
Si se trasladan los datos al conjunto de los españoles, el 26% de los españoles está actualmente en búsqueda activa de vivienda, lo que supone tres puntos porcentuales más que hace un año, cuando el la proporción era del 23%.