BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una empresa pública de vivienda, aunque ha advertido de que esto no servirá para hacer bajar los precios de los alquileres.
"Es importante que España se dote de una agencia pública de vivienda pero es más importante cumplir con el mandato constitucional que dice que no se puede especular con la vivienda", ha destacado este lunes en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Empleo y Política Social.
Díaz ha afirmado que la noticia es "bienvenida" como forma de gestión para "diseñar estrategias desde lo público" en materia de vivienda, pero ha apostillado que eso "no sirve hoy para bajar el precio de la vivienda" en España, que es el objetivo "urgente".
Por contra, ha defendido que "la tarea inmediata" del Gobierno debe ser cumplir con la Ley de Vivienda y "hacer que once comunidades autónomas del PP que son rebeldes a la misma bajen los precios del alquiler".
"Tenemos que actuar ya, de manera inmediata, con la regulación de los precios de temporada y alquiler que están elevando al alza el precio de la vivienda", ha insistido, al tiempo que ha lamentado "profundamente" que "el PSOE haya votado en contra en la reforma fiscal de una medida que era clave: la subida de 21% de IVA en estas viviendas".
En este contexto, Díaz ha señalado que "para bajar el precio hay que actuar de manera inmediata, como se hace en otros países, impidiendo la compraventa de viviendas que sean destinadas a la especulación y respetando el mandato constitucional".