La asociación cree que la reforma del sistema financiero es "necesaria", pero pide que no se haga "a costa de devaluar los activos inmobiliarios"
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las entidades financieras podrían obtener unos 140.000 millones de euros de la venta de las 700.000 viviendas que conforman su 'stock' inmobiliario, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
El presidente de la organización, José Manuel Galindo, ha explicado que, si se encuentra una "buena fórmula" para dar salida a ese excedente de vivienda sin vender, "no serían necesarios los 50.000 millones de euros que el Ministerio de Economía y Competitividad considera que necesita el sistema financiero para sanearse".
Galindo ha señalado que, aunque solo se vendiese la mitad de ese 'stock', "ya se estaría consiguiendo más dinero que la cifra sugerida por el Gobierno", por lo que considera "fundamental" que la Administración tenga en cuenta esta propuesta.
Asprima cree que la reforma financiera es "absolutamente necesaria", pero ha pedido al Gobierno que no haga "a costa de devaluar aún más los activos inmobiliarios". Además, la organización ha resaltado que esta reforma debe hacerse de forma que no sean necesarios más requerimientos de capital en un futuro.
El presidente de la asociación ha defendido el papel del sector inmobiliario en la economía, "pues genera riqueza y empleo", y ha pedido al Gobierno una reunión, ya que cree que el colectivo "puede aportar cosas para el bien de toda la sociedad".
Por otro lado, Asprima ha criticado la actual Ley de Suelo, "porque quiere limitar las expectativas de algunos suelos". Según la asociación, "la vida está llena de expectativas porque así funciona el mercado", y ha destacado que cuando se compra un activo se hace con unas expectativas altistas y con la intención de conseguir plusvalías. Por ello, considera que "no se puede equiparar un suelo en pleno centro Madrid con otro en mitad de la Castilla La Mancha".
Además, Galindo ha resaltado que el suelo es el medio de producción que más afecta al rendimiento inmobiliario. "El suelo es el elemento que más hecho variar el precio del producto inmobiliario. Por eso pedimos una nueva ley que nos permita producir vivienda más barata, y eso pasa por abaratar el suelo", ha subrayado.
Asprima ha explicado que ha propuesto al Gobierno protocolarizar la producción de suelo para que haya unos plazos en el proceso que permitan que el sector adquiera una lógica industrial "y abandone la lógica especulativa por la que funciona ahora".
"ESPAÑA NECESITA TRES MILLONES DE VIVIENDAS MÁS"
El presidente de la asociación de promotores ha afirmado que España necesita tres millones de viviendas más para equipararse con el resto de países de la UE, "pues es el segundo de la región en el que hay más gente por vivienda".
Según Galindo, esto se debe a la "prolongación" de la edad de emancipación de los jóvenes españoles y a que España es un país "deficitario" en vivienda, "de hecho tiene uno de los parqués de vivienda principal más bajos de Europa".
En este sentido, el presidente de Asprima ha explicado que si se siguiese un ritmo de construcción de 150.000 viviendas al año en un periodo de 20 años, "España podría ponerse al mismo nivel que países como Alemania o Francia".
No obstante, la asociación ha recalcado que para ello es "imprescindible" la reforma del sistema financiero, "pues si no hay crédito, no se podrá construir vivienda más barata y no se podrá cambiar el sistema especulativo por uno industrializado".