Economía/Empresas.- La crisis empuja a algunas empresas a subarrendar sus naves logísticas

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:45

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado de alquiler de naves logísticas de Madrid comenzó a registrar el pasado año el fenómeno de los subarriendos, por el que algunas empresas alquilan la parte de sus instalaciones que, como consecuencia de la crisis, ya no necesitan y ajustan así sus costes.

"Algunas empresas con contratos de alquiler en curso, ven como ahora sus instalaciones son demasiado grandes y, por ello, intentan compensar lo que tienen que pagar de renta alquilando el espacio que les sobra, muchas veces por debajo del precio de mercado", indicó el director de Industrial de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El último informe de coyuntura de este sector de la firma, difundido hoy, refleja que la contratación de este tipo de instalaciones en la Comunidad cayó un 27% el pasado año, hasta los 325.000 metros cuadrados.

El "progresivo deterioro" de la economía y el "descenso del consumo y su efecto sobre todos los sectores de actividad" constituyen las causas fundamentales de la caída de la demanda de naves logísticas y, por ende, de sus precios de alquiler.

Con todo, según datos de la consultora, a cierre de 2009 la Comunidad de Madrid y sus alrededores registraban un total de 750.000 metros cuadrados de naves logísticas vacías, un 25% más que un año antes.

El efecto de la crisis en este sector se vio también reflejado en la inversión en este tipo de activos inmobiliarios, que apenas alcanzó un total de 85 millones de euros durante el pasado año, el 15% del importe registrado en 2007, ejercicio previo a la crisis.