MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento prevé incluir en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que presentará el próximo mes de julio un catálogo de obras a financiar en colaboración con el capital privado, en las que el Departamento está dispuesto a poner hasta la mitad (el 50%) del presupuesto total.
Así lo expuso el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Gonzalo Ferre, quien detalló que dicho listado de obras incluirá proyectos de carreteras y ferrocarriles.
En su intervención en la Comisión de Infraestructuras de la CEOE, el alto cargo del Ministerio constató que "dada la actual situación", Fomento está dispuesto "en la medida de lo posible" a aportar hasta el 50% de la financiación de los contratos de concesión, con el fin de atraer a los inversores privados.
Asimismo, Ferre abogó por que en este tipo de contratos, las empresas adjudicatarias "cada riesgo lo gestione aquel que tenga capacidad para ello". "No traslademos al concesionario los riesgos que el concedente (la Administración) puede gestionar mejor que él", añadió.
Los riesgos asumidos por las empresas concesionarias en materia de expropiación y tráfico constituyen elementos determinantes de la situación de riesgo de quiebra en la que actualmente se encuentran un grupo de autopistas de peaje ya en servicio.
"En la actualidad no tenemos una cartera de obras a costear junto con la colaboración de la inversión privada, pero esperamos contar con esta cartera, tanto de obras de carreteras como de ferrocarril, cuando presentemos el PITVI", aseguró el secretario general de Infraestructuras.
Para ello, Fomento debe primero identificar los proyectos, en un segundo término analizar y comprobar su viabilidad y, en último término, "constatar que el Ministerio puede aportar hasta ese 50% de capital".
En cuanto a las referidas autopistas con desequilibrio económico-financiero, Ferre reiteró la voluntad de Fomento de tener listo antes de que concluya el presente mes de mayo el paquete de medidas en que actualmente trabaja para solventar su situación.
"SOBREINVERSIÓN".
En su intervención en la CEOE, el alto cargo de Fomento transmitió el compromiso del Departamento con la inversión, "pero con inversiones lógicas, sin repetir los errores del pasado". "Actualmente estamos sobreinvertidos", aseguró.
"Tenemos 5.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad más de los que nos corresponden por nuestro tamaño de país", ejemplificó.
Por ello, indicó que actualmente la labor del Ministerio se centra, primero en pagar lo que se debe, en segundo término "en tratar de salvar todos los proyectos en marcha que se pueda" y, por último, "en abordar medidas para poder volver a aumentar la inversión en cuanto se pueda".