Avisa de que a la ciudadanía "se le está agotando la paciencia"
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cree que al Gobierno "no le queda otra" que cambiar la Ley Hipotecaria tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que dictamina que ciertos aspectos de la normativa española vulneran algunos derechos de los ciudadanos.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Prees, Colau ha asegurado que al Ejecutivo "ya no le queda otra" que modificar la ley, "pues a la ciudadanía se le está agotando la paciencia, ya que hay vidas en juego y una generación devastada por estos procedimientos de desahucio".
En su opinión, a pesar de que la sentencia de la UE abre una vía para la actuación judicial inmediata y para que abogados y jueces puedan paralizar procedimientos de embargo, "lo que hay que hacer es cambiar la normativa", y ha recordado que el Gobierno tiene su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la mesa.
Según Colau, la sociedad no entendería que esa propuesta de mínimos que la plataforma viene solicitando "con el apoyo mayoritario de la población" no se regulara "de forma inmediata".
No obstante, la portavoz de la organización ha reconocido que la sentencia europea "no hace referencia directa" a la dación en pago, su principal reivindicación, "pero sí a cuestiones de fondo, ya que afirma que hay indefensión de los ciudadanos y cláusulas abusivas en la mayoría de los contratos hipotecarios que se firman en España, por lo tanto, invalida el procedimiento".
Colau ha defendido que la dación en pago "solo es imposible para las entidades financieras, y lo lamentable es que el Gobierno solo tenga en cuenta la opinión de éstas". "Es evidente que los bancos tienen mucha incidencia sobre los gobiernos de turno, pero está claro que la mayoría ciudadana se ha organizado y expresado con mucha claridad sobre esta cuestión", ha aseverado.
Además, ha asegurado que España no saldrá de la crisis "si miles de ciudadanos son destinados de por vida a la exclusión social, a la economía sumergida o a no pagar impuestos". Por ello, ha avisado al Ejecutivo de que si no cambia la actual ley "va a tener un problema de conflictividad social y una falta absoluta de legitimidad para seguir gobernando".