Economía/Vivienda.- Citi cree que el precio de la vivienda caerá hasta un 10% al menos otro año más

Actualizado: domingo, 15 junio 2014 12:16

Los analistas de la entidad no esperana que la actividad en el sector se recupere en un futuro próximo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los analistas del servicio de investigación de Citi calculan que el precio de la vivienda en España podría caer aún entre un 5% y un 10% adicional, lo que supone al menos otro año más de descensos, al mismo tiempo que descartan que la actividad en el sector se recupere en "un futuro próximo".

La entidad señala en un informe que, aunque los últimos datos de oferta y demanda de vivienda en España muestran señales "inciertas" de estabilización, aún queda por delante un mayor ajuste de los precios de la vivienda.

En este sentido, destaca que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los precios de la vivienda en relación con los ingresos o los alquileres están aún entre un 6% y un 10% por encima de la media en largo plazo.

Citi añade que en otros episodios de ajuste de los precios de la vivienda tras burbujas inmobiliarias, como ha sido el caso de Estados Unidos e Irlanda, estos ratios han caído entre un 15% y un 20% respecto a sus medias históricas.

Asimismo, subraya que, como apunta el Banco de España, la accesibilidad a la vivienda ha empeorado "significativamente" desde que el Gobierno eliminó las deducciones fiscales por compra de vivienda, e incide en que la demanda potencial es "mucho menor" que antes de la crisis por el descenso de población en España.

"Aunque la estabilización de los ingresos podría ayudar a acelerar el ajuste, calculamos que otra caída de entre el 5% y el 10% de los precios de la vivienda es probable que ocurra, lo que implica al menos otro año más antes de que los precios alcancen su mínimo", remarca.

En esta línea, reconoce que el fin del ajuste inmobiliario está "cada vez más cerca", pero estima que, con el aún gran stock de viviendas sin vender (que se calcula es de alrededor de 600.000), un repunte de los precios y la actividad "no es de esperar en un futuro cercano".

Por otra parte, los analistas de Citi reconocen que la "modesta mejora" registrada en la demanda de viviendas en los últimos meses es probable que lleve a una ralentización en el ritmo de caída de los precios de la vivienda.

Además, creen que las "inciertas" señales de estabilización en la actividad de la construcción deberían reducir el impacto negativo que tiene el sector en PIB en los próximos trimestres.

Leer más acerca de: