MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó hoy de que Hacienda puede dar a un inmueble un valor catastral superior al de la compra ahora que el mercado evoluciona a la baja.
OCU explica que algunas haciendas autonómicas se esfuerzan por adecuar sus valores a la tendencia del mercado, aunque cada vez se dan más casos en los que se encuentran inmuebles con valores de mercado más bajos que los que fiscalmente se les han otorgado.
Según OCU, es "fácil" que esto suceda si, por ejemplo, el vendedor ha consentido en una rebaja "importante" para acelerar la venta, o si se ha adquirido el inmueble en una subasta.
En estos casos, aunque el comprador declare el valor de adquisición (lo que en realidad ha costado el inmueble), Hacienda puede iniciar un proceso de comprobación de valores y llegar a exigir que se tribute por el valor que da al inmueble.
En concreto, la organización asegura que si el piso se ha comprado en subasta pública Hacienda puede dar por bueno y probado el valor de adquisición, pero si se ha comprado con rebaja o en subasta privada, en la mayoría de los casos no aceptará el valor declarado del inmueble e impondrá el suyo. En ese caso, no hay más solución que presentar alegaciones y reclamar según el procedimiento.
Ante este panorama, OCU recomienda pedir a la Hacienda autonómica la valoración fiscal de los inmuebles en compras, donaciones o herencias y "tener cuidado" con la tasación hipotecaria cuando se pida un préstamo. "Si ésta supera el valor declarado en escritura, Hacienda puede apoyarse en ella para realizar una comprobación", explica.
Además, aconseja dejar constancia en la escritura de las circunstancias que hacen que el inmueble no tenga un precio alto y leer detenidamente la propuesta de valoración y liquidación para comprobar si está motivada y fundada en el caso de comprobación.
Asimismo, propone verificar si las características del inmueble tenidas en cuenta en la comprobación son correctas y reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si Hacienda hace una comprobación del valor con el que no está de acuerdo.