Prevé que el precio medio se estabilice progresivamente y alcance el 0% a corto plazo si no hay "sobresaltos negativos" en PIB y empleo
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda frenó su ritmo de descenso y cayó un 2,7% en enero respecto al mismo mes de 2014, siendo la primera vez desde junio de 2008 en que el recorte interanual de los precios baja del 3%, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.
Desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario, el precio de la vivienda acumula un descenso del 41,6%.
Tinsa ha indicado que el descenso de enero en el precio de la vivienda que confirma la tendencia hacia la estabilización en la que se encuentra el mercado residencial desde la segunda mitad de 2013.
En su opinión, la evolución de los precios del mercado residencial en los próximos meses dependerá de si se cumplen las expectativas de crecimiento económico y creación de empleo.
En este sentido, Tinsa subraya que si no se producen "sobresaltos negativos" en ambas variables, el precio medio de la vivienda se estabilizará progresivamente, hasta alcanzar una tasa del 0% a corto plazo, lo que no impedirá que ciertos mercados puedan seguir bajando los precios este año por situaciones particulares de exceso de 'stock' o de escasa solvencia de la demanda.
Por zonas geográficas, la zona de Baleares y Canarias fue la única que incrementó sus precios en tasa interanual en el mes de enero, con un avance del 3,8%.
En el lado de los descensos, el mayor se registró en las localidades de la costa mediterránea (-5,2%), seguido de las capitales y grandes ciudades (-4,3%), resto de municipios (-2,1%) y las áreas metropolitanas (-1,7%).
Desde los máximos de 2007, las islas Baleares y Canarias son las que menor ajuste han sufrido en los precios de la vivienda durante la crisis, con un descenso acumulado del 31,3%. Le siguen las localidades más pequeñas (resto de municipios), con un retroceso del 35,9% desde máximos.
En el lado contrario, la costa mediterránea es la que registra el mayor recorte de precios desde 2007 (-48,6%), junto con las capitales y grandes ciudades, donde la depreciación alcanza el 45,7%, y las áreas metropolitanas, que arrastran un ajuste del 43,9% desde el punto álgido del ciclo anterior.