El 70% corresponde a la actividad internacional
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La facturación de las empresas integradas en la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) ascendió en 2023 a 7.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2022.
La patronal defiende que este crecimiento es superior al que registró el conjunto del sector de la Consultoría de Ingeniería y Arquitectura, que alcanzó un volumen de facturación de 10.750 millones, con un aumento del 8,5% sobre el año anterior, según los datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SEBI).
De esta forma, el volumen de facturación registrado por las empresas de Tecniberia supuso el 65% de la facturación total del sector, dos puntos por encima de la proporción que representó en el ejercicio de 2022.
El sector consolidó en 2023 la recuperación que venía registrando en los dos ejercicios anteriores, después de la caída en la cifra de negocio que experimentó en 2020 debido al impacto de la pandemia en la economía global.
De esos 7.000 millones de negocio que obtuvieron estas compañías, el 70% correspondió a la actividad internacional (4.900 millones), mientras que el negocio nacional representó el 30% (2.100 millones).
En este sentido, las empresas asociadas a Tecniberia se encuentran desde 2020 inmersas en un ciclo expansivo de inversión, tanto a nivel nacional como internacional, y las previsiones de la patronal apuntan a que continuará siendo así al menos los dos o tres próximos años.
La asociación terminó el pasado año con 78 empresas asociadas de todos los tamaños con más de 65.000 empleados en sus plantillas y este año celebrará el 60 aniversario de su creación, promovida conjuntamente por las Administraciones Públicas y el sector privado, con el lema '[re] Diseñando el futuro'.
LICITACIÓN PÚBLICA
En cuanto a otra fuente de negocio para el sector, la licitación pública de servicios de ingeniería experimentó una evolución ligeramente inferior en 2023 respecto al año anterior, con 2.700 millones de euros.
La Administración General del Estado (AGE) y las entidades locales crecieron un 8% y 25%, respectivamente, mientras que las Comunidades Autónomas bajaron un 39% "por las dificultades administrativas y de faltas de recursos para contratar".
Respecto a los departamentos ministeriales con mayor inversión en ingeniería, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible alcanzó un importe de 450 millones, con una reducción del 7% frente a 2022.
Por su parte, el volumen de licitación pública en servicios de ingeniería del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ascendió a 68 millones de euros, un 10% menos.