MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El esfuerzo que los ciudadanos españoles tienen que hacer para alquilar una vivienda, es decir, el porcentaje de ingresos que deben destinar a pagar la renta ha crecido un 4% en el último año, hasta el 35% del su salario; y se ha incrementado en un 2% en el caso de la compra, suponiendo hasta el 23% del sueldo que se destina al pago de la hipoteca, según los datos proporcionados por el portal inmobiliario Idealista sobre el tercer trimestre.
En el caso del alquiler, hasta diez capitales de provincia superan el umbral del 30% de esfuerzo que recomiendan los expertos para el arrendamiento de una vivienda de dos habitaciones, incluso llegando algunas a casi la mitad de ingresos destinados al pago de la renta.
A la cabeza se encuentra la ciudad de Palma, donde el esfuerzo para pagar el alquiler alcanza el 48%, seguida por Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%), San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%).
Por debajo del 30% figura Sevilla (29%), Vitoria (28%), Segovia, Cádiz, Girona, Pamplona y A Coruña (que comparten un 26% de esfuerzo), y, en el otro extremo, Ciudad Real es la capital en la que menos salario se destina al alquiler de vivienda (16%), a la que siguen Teruel (18%), Jaén (18%), Palencia y Huesca (19% en las 2 ciudades).
Los mayores incrementos se han experimentado en Málaga y Palma, donde ha aumentado hasta 6 puntos porcentuales en ambas capitales. Les siguen Alicante (5 puntos), Madrid (3 puntos), Barcelona (3 puntos), Segovia (3 puntos), A Coruña (3 puntos) y Oviedo (3 puntos). En el otro lado, las ciudades donde el esfuerzo para el alquiler ha descendido son Pamplona, Huelva, Badajoz y Jaén.
La provincia de Málaga y Baleares son las que exigen un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares en ambas provincias, seguidas de Barcelona (44%), Valencia (38%), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las 4 provincias).
También por encima o igualando el 30% están Guipúzcoa (35%), Girona y Sevilla (30% en ambas provincias). Teruel (17%), Jaén y Ciudad Real (18% en las dos provincias) son las 3 en las que se exige un menor esfuerzo para las personas locales.
EL ESFUERZO ES MENOR PARA LA COMPRA
En todas las capitales el esfuerzo para comprar una vivienda es menor que para alquilar, con las únicas excepciones de San Sebastián y Cádiz, lo que certifica el problema existente en el mercado del alquiler respecto a los precios, mientras que el mercado de la compra el obstaculo se centra más en el acceso al crédito.
Además, son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%), a la que les siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (29%), Cádiz (29%), Alicante (28%), Valencia (27%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y A Coruña (26%).
En el otro lado de la tabla se encuentran Jaén (11%), Lleida (12%), Ciudad Real, Palencia, Huelva y Zamora (13% en las 4 ciudades), donde el esfuerzo para comprar una vivienda es el menor.
Hasta 13 capitales exigen menos esfuerzo que hace un año, siendo Guadalajara donde más ha descendido (3 puntos), seguida de las caídas de Huelva, Melilla, Zamora y Albacete (que bajan 2 puntos cada una), mientras que el incremento más acuciado se ha dado en Madrid (7 puntos), a la que siguen Santa Cruz de Tenerife (6 puntos), Cádiz (5 puntos) y Málaga (4 puntos).
Por provincias, Baleares se sitúa de nuevo como la provincia a la que más porcentaje de ingresos se destina para comprar vivienda, seguido de Málaga (44%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Madrid (27%) y Las Palmas (26%).
En Barcelona se sitúa en el 20% y con una tasa del 10% se sitúa Ciudad Real, tras la que encontramos a Lleida y Teruel con el 11%, como las provincias menos exigentes para comprar una vivienda.