Recelan del calendario del descenso de tipos del BCE y defienden la colaboración público-privada
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos han coincidido este miércoles en asegurar que el sector inmobiliario pasa por un buen momento tras el descenso de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) y, aunque recelan de que el calendario aprobado se cumpla, consideran que es el momento de que admnistraciones y sector privado colaboren en la salida al mercado de suelo, potenciando el alquiler.
El CEO de Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce; el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, y el economista Gonzalo Bernardos han participado en una mesa redonda moderada por el director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aliseda Inmobiliaria, Jaime E. Navarro, en una jornada organizada por la comercializadora en Madrid.
Han inaugurado el acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García.
GEOPOLÍTICA
Los participantes en el coloquio han abordado la situación geopolítica y sus efectos en la economía española. Según Fernández de Mesa, se caracteriza por las incertidumbres y un aumento de los costes en los suministros y el transporte, algo que "afecta de forma importante al sector inmobiliario".
Para Mendiluce, es necesario acostumbrarse "a la conflictividad local geopolítica. Es la nueva normalidad y Europa tiene unos deberes adicionales que abordar para no quedar aislada entre los dos bloques [en alusión a Asia y Estados Unidos]: mercado de capitales y fiscalidad".
DESCENSO DE LOS TIPOS
Respecto al descenso de tipos de interés, Mendiluce considera que es más lento de lo previsto (3,75% a finales de 2024), pero recela de que se vayan a cumplir los calendarios: "El desacoplamiento monetario entre EE.UU. y Europa está bien, pero no es tan evidente, la deuda sobre el PIB es importante en ambas partes, hay una inflación estructural".
Ha recordado que el sector inmobiliario sufrió caídas del 45%, algo que "fue una herida profunda", pero considera que hay recorrido y que la situación ahora es atractiva.
Fernández de Mesa ha subrayado que la inflación actual se debe al aumento de las materias primas, y que España es el último país que ha recuperado la renta previa al Covid, pero "hay déficit de viviendas, no hay problema de demanda. Los vientos soplan a favor. También hay una deriva hacia el alquiler, lo que genera presión de precios al alza. Aquí se deberían tomar medidas".
Bernardos cree que el BCE nunca acierta, pero es muy optimista respecto al sector inmobiliario: "Es el mejor momento que habéis vivido desde 2006. Es espectacular lo que viene. Pero no lo vendáis todo de golpe. Habrá guerra hipotecaria".
Al respecto, ha explicado que los bancos tuvieron "beneficios históricos por el aumento de los tipos, ahora cobrarán menos, y hay una demanda embalsada bestial, crecimiento de población, del poder adquisitivo de las familias y de trabajadores".
MEDIDAS
Mendiluce, en cuanto a las medidas a tomar para fomentar la creación de vivienda, ha criticado la regulación llevada a cabo en Catalunya: "Se han producido efectos indeseados. El 40% de los anuncios de oferta de alquiler han caído, y sabíamos que se producirían esos efectos contrarios".
El CEO de Aliseda defiende "una oferta de vivienda asequible de alquiler, pero con un marco jurídico público-privado, que favorezca ofrecer suelo privado a las administraciones públicas a 75 años".
Bernardos es partidario de un urbanismo que denomina exprés, convirtiendo suelo agrícola en residencial, y se ha dirigido a los promotores asistentes: "Lo que falta es suelo. Hay que sacarlo. No os vais a encontrar demanda tan alta como ahora".
Fernández de Mesa ve necesario "aumentar la oferta, reducir los costes de administración y la burocracia, flexibilidad y colaboración público privada", así como promocionar el mercado de alquiler, pues ha dicho que solo el 4% del parque está gestionado por empresas especializadas.
ALISEDA INMOBILIARIA
La jornada ha sido clausurada por el director de Suelo de Aliseda Inmobiliaria, Luis Alonso Plaza: ha explicado que los 4.000 solares que gestiona hoy su empresa la convierte en la mayor comercializadora de España --gestiona activos de Sareb y Blackstone--.
El CEO de Aliseda, Eduard Mendiluce, ha despedido a los asistentes aludiendo a las grandes oportunidades del sector en la actualidad.