Asegura que este pago se impone para seguir imputando los honorarios de la agencia, pero desde Alquiler Seguro niegan que sea así
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la inmobiliaria Alquiler Seguro ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y ante el Ministerio de Consumo por obligar a los arrendatarios a abonarles un mes de renta --más el 21% de IVA-- por prestarles un "servicio de atención", pese a que estos no lo hayan solicitado.
En un comunicado, Facua ha asegurado que la inmobiliaria impone unos servicios accesorios al inquilino para seguir imputándole los honorarios que cobraría por la formalización del contrato, algo que la reciente ley por el derecho a la vivienda estableció que debía corresponder al arrendador.
Así, a cambio de abonar la mensualidad de renta más IVA, la inmobiliaria ofrece un asesoramiento para las gestiones de cambio de titularidad de los suministros energéticos, asesoramiento jurídico sobre el contrato de alquiler e incluso resolución de siniestros e incidencias, una gestión que, desde Facua, han asegurado que, en muchos casos, "corresponde al propio arrendador".
"Alquiler Seguro intenta sortear esta prohibición inventando este servicio de atención al arrendatario que, además, impone a los posibles inquilinos para que puedan alquilar la vivienda", han asegurado desde Facua.
Por su parte, desde Alquiler Seguro han asegurado no tener constancia de esta denuncia y han señalado que el servicio de atención al cliente que cobran a los inquilinos y que denuncia Facua forma parte de los servicios que realiza la inmobiliaria y se lleva realizando desde hace tres años.
"Nosotros no somos una agencia inmobiliaria al uso, cobramos un servicio de atención a la firma de contrato por el que damos un servicio durante todo el contrato, todo lo contrario de las agencias inmobiliarias, que cobran un servicio por intermediación inmobiliaria y una vez alquilan la vivienda, no intermedian en nada más", ha detallado el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, en declaraciones a Europa Press.
Por tanto, Carroza ha afirmado estar en desacuerdo con la denuncia presentada por Facua, ya que el servicio que prestan desde la inmobiliaria "no es ilegal" y no guarda relación con el cobro por la formalización de contrato que realizaban las inmobiliarias antes de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, por lo que ha asegurado que recurrirán la denuncia una vez se les notifique.