Be Casa ofrece soluciones habitacionales que combinan flexibilidad y libertad con una política de precios de 'todo incluido'
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La flexibilidad y los gastos incluidos en el precio se erigen como las nuevas demandas del mercado del alquiler en España, según un estudio sobre las tendencias de alojamiento en España realizado por Be Casa, la modalidad de alojamientos flexibles ideada y gestionada por Greystar.
El informe, realizado a una muestra de más de 2.300 individuos de 18 a 65 años residentes en las diferentes provincias del país, revela que las barreras económicas son el principal obstáculo a la hora de encontrar un nuevo hogar, mientras que los gastos asociados y la falta de opciones integrales siguen representando un reto importante para muchos españoles que eligen vivir de alquiler.
En España, el 34% de los ciudadanos vive de alquiler, mientras que el resto opta por otras formas de vivienda, como la propiedad, que sigue siendo mayoritaria. Sin embargo, la inclinación hacia el alquiler presenta claras diferencias generacionales y geográficas.
Entre quienes alquilan, destaca el perfil de los jóvenes menores de 35 años, que representa el 54,3% del total de arrendatarios. Además, la mayoría de quienes alquilan (83,8%) opta por vivir en pisos o urbanizaciones, frente a un 14,5% que prefiere chalets o casas independientes
A nivel regional, las Islas Canarias lideran la clasificación, con un 47,8% de la población viviendo de alquiler. En el otro extremo, se sitúan regiones como Castilla-La Mancha (15,9%), Navarra (17,4%) y Cantabria (19,2%).
Las principales motivaciones para elegir el alquiler incluyen la independencia y la libertad de escoger en cada momento dónde y con quién vivir (37,0%). Otros motivos destacados son el precio y las posibilidades económicas, ambas con un 32,6%. También se valora la capacidad de destinar más dinero a otras actividades como ocio y viajes (22,8%), y las comodidades y flexibilidad que ofrece el alquiler (21,7%).
GASTOS INCLUIDOS Y GARAJE
El 52% de los encuestados prefiere la periferia de las grandes ciudades en lugar del centro, principalmente por el deseo de vivir en entornos más tranquilos y la sensación de libertad, con luz natural, con mayor espacio y zonas verdes. Esta tendencia es reseñable entre los ciudadanos de 35 a 44 años.
En contraste, un 36% de los encuestados prefiere vivir en el centro de las ciudades, motivados por la cercanía a los lugares de trabajo y la oferta de servicios. Esta preferencia es más marcada en las personas de menor edad, aunque también es notable en las personas que suelen tener ingresos más altos.
Además de la ubicación, otros aspectos valorados por un 60% de la muestra incluye espacios con luz natural y áreas exteriores, como terrazas y zonas verdes. Estos factores son especialmente importantes para las personas que trabajan desde casa o pasan mucho tiempo en sus viviendas.
Sin embargo, el estudio revela que contar con una plaza de garaje es con diferencia el aspecto que más valoran los encuestados a la hora de alquilar o comprar una vivienda (63,0%) frente a salas recreativas o sala de música, que se encuentran entre los menos valorados.
El 59,1% de los encuestados prefiere que el precio del alquiler incluya todos los gastos, lo que reduce las preocupaciones por facturas inesperadas.
Se trata de una opción especialmente valorada entre los jóvenes y quienes tienen ingresos más ajustados. No obstante, solo un 2,2% de los encuestados que alquila tiene todos los gastos incluidos en su factura mensual.
ALOJAMIENTOS AMUEBLADOS Y FLEXIBILIDAD
El análisis señala que las preferencias evolucionan con la edad. Los jóvenes, que representan una gran parte del mercado de alquiler, valoran sobre todo la independencia y la flexibilidad. Más de la mitad de los jóvenes encuestados (un 54,3%) vive de alquiler y muchos de ellos prefieren alojamientos amueblados.
A nivel general, la mayoría de los encuestados que alquila prefiere un alojamiento completamente amueblado, tendencia que se mantiene en todas las franjas de edad, aunque es especialmente fuerte entre los más jóvenes, que buscan minimizar los gastos iniciales al mudarse.
Las razones principales para esta preferencia son el ahorro económico y la comodidad. El 39,8% señala que prefiere un alojamiento amueblado para evitar el gasto en mobiliario y las complicaciones de la mudanza, mientras que un 26% valora la libertad de poder mudarse más fácilmente. Además, el 12,2% indica que prefiere no tener que preocuparse por la decoración.
Sin embargo, hay quienes les gusta tener su vivienda adaptada a sus gustos. Así, el 21,6% de los encuestados prefiere una vivienda sin amueblar para poder decorarla a su gusto y crear un ambiente más personalizado.
En contraste, las personas de edad más adulta (entre 45 y 65 años) tienden a optar por alojamientos no amueblados. Éstos también son el grupo que más valora servicios y espacios como el aparcamiento, las zonas verdes, que la vivienda tenga terraza, la seguridad, la comunidad y el personal del edificio.
FLEXIBILIDAD Y COMUNIDAD
El concepto de 'Flex Living', que combina la intimidad del hogar con la flexibilidad en la duración de las estancias, espacios comunes y servicios todo incluido, está ganando terreno entre la población. Según el estudio, una de las principales ventajas del alojamiento flexible para más de la mitad de los ciudadanos encuestados es tener todas las comodidades y gastos incluidos (55,7%).
Además, el 52,1% de los encuestados valora la posibilidad de dejar su apartamento sin comprometerse a contratos de larga duración. Esta flexibilidad es especialmente atractiva para aquellos que cambian de ciudad por trabajo, necesitan un alojamiento temporal por reformas, quieren independizarse, prefieren no estar atados a un mismo lugar durante mucho tiempo o lo ven como una alternativa al alquiler tradicional.
En cuanto a la vida en comunidad, el 33,5% de los ciudadanos encuestados afirma que les encanta tener una relación cercana con sus vecinos y valora un edificio que fomente estas interacciones. Este interés es más fuerte entre los jóvenes.
Aun así, en todas las franjas de edad, un porcentaje considerable muestra interés en fomentar la comunidad y las relaciones vecinales. Además, un 37,5% de los encuestados valora especialmente vivir en un lugar que fomente la comunidad y la interacción social.
ATENDER A LAS NECESIDADES CAMBIANTES
En este contexto de búsqueda de mayor flexibilidad, servicios incluidos y opciones que simplifiquen la vida, Be Casa adapta su propuesta de alojamiento flexible para satisfacer estas necesidades.
"En Be Casa, entendemos que las necesidades de los residentes van más allá de las cuatro paredes de su hogar. Nuestro compromiso es ofrecer un modelo de alojamiento que combine flexibilidad, comunidad y servicios bajo una política de 'todo incluido' proporcionando un entorno que se adapte al estilo de vida moderno y en constante evolución de nuestros residentes. Su casa debe ser un espacio donde se sientan libres, conectados y respaldados en cada etapa de su vida", ha afirmado el senior Marketing Manager Spain en Greystar, Marino Laso.
De esta forma, Be Casa se posiciona como una respuesta para aquellos que buscan evitar las limitaciones del mercado convencional "ofreciendo ventajas como la simplicidad en la gestión, la ausencia de procesos complicados de entrada y salida", ha señalado la compañía.
El concepto de 'Flex Living' de Be Casa combina todos los gastos incluidos y una experiencia de vida que prioriza la facilidad, comodidad y las necesidades de los residentes, ha señalado la compañía, que ha indicado que "Be Casa responde al deseo de los encuestados de vivir en un espacio que se adapte a su ritmo de vida, donde la flexibilidad y la comunidad son elementos esenciales para un día a día equilibrado y pleno".