Fotocasa prevé una moderación en la subida del precio de la vivienda en 2024, pero no en la del alquiler

Archivo - Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 12:16

Cree que las compraventas cerrarán con 550.000 transacciones en 2023 y en 2024 caerán a 450.000

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portal inmobiliario Fotocasa prevé que el año cierre con un incremento del precio de la vivienda cercano al 5%, una subida que continuará en el primer trimestre de 2024, aunque de forma "más comedida", mientras que proyecta un incremento en el precio del alquiler para 2024 por encima del 5% interanual.

En su 'balance inmobiliario 2023 y previsiones 2024', Fotocasa prevé más de 550.000 operaciones de compraventa al cierre del año, por lo que 2023 volverá a ser uno de los mejores desde 2008, lo que supone un "hito" si se tiene en cuenta "el alto nivel" al que se encuentra los tipos de interés.

Asimismo, prevén para el próximo año más de 450.000 compraventas, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado. "Probablemente un gran volumen de demanda se dirigirá a la compra por reposición, una predisposición por la que se caracterizará el nuevo año", han apuntado.

De esta manera, la caída de la demanda de compra en España a partir del primer trimestre del próximo año, supondrá que los precios de la vivienda "retornen al lugar de partida", tras las altas variaciones de precios de 2023.

Por tipos de vivienda, la subida del precio en la obra nueva "no será una sorpresa" en 2024 teniendo en cuenta que el stock está bajo mínimos. Sin embargo, en la vivienda de segunda mano el precio ya presenta indicios de templanza al registrar un aumento interanual del 6,2% en noviembre, lo que significa el incremento más moderado del año, según Fotocasa.

En lo que respecta al alquiler, 2024 estará marcado por el arrendamiento como la "solución habitacional" elegida por la mayoría de las familias, que no han "llegado a tiempo a la compra de vivienda" por lo que las perspectivas del precios continúan con "riesgo".

"El alto precio del alquiler está causando dos tendencias: la primera es la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas, que en muchos casos desechan la idea de emanciparse; la segunda es el aumento de 14 puntos porcentuales en la demanda de habitaciones en viviendas compartidas como solución habitacional al no poder hacer frente al precio de una vivienda completa", han asegurado desde Fotocasa.

LAS HIPOTECAS SE RESISTEN A LAS SUBIDAS DE TIPOS

Asimismo, han apuntado a la "resistencia" y "transformación" de la concesión de hipotecas sobre vivienda, que han vivido en 2023 una moderación en su ritmo mayor en comparación a las compraventas, ya que el del 40% de compradores buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios, la cifra más alta desde 2017.

No obstante, Fotocasa prevé la concesión de 380.000 hipotecas a cierre de año, por lo que, 2023 se convertirá en uno de los mejores de concesión de hipotecas desde 2010.

LA LEY DE VIVIENDA GENERA "INCERTIDUMBRE"

El balace que hacen desde el portal inmobiliario a la Ley de Vivienda es desfavorable. Así, han asegurado que, seis meses después de la entrada en vigor de la ley, esta ha traído "incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario".

"Casi la mitad de las comunidades autónomas han recurrido la norma ante el Tribunal Constitucional lo que genera un clima de inseguridad jurídica y de inestabilidad", han criticado.

"EN 2024 NO HABRÁ CRISIS EN EL SECTOR"

Desde Fotocasa, han señalado que el año cierra con la vista puesta a las decisiones macroeconómicas del Banco Central Europeo, y han asegurado que en 2024 "no habrá crisis en el sector".

"El sector continuará con resiliencia ajustándose a la nueva normalidad, mostrando una demanda fuerte y consistente por comprar vivienda, y siendo un gran valor refugio frente a la incertidumbre, por lo que las expectativas de recesión en el inmobiliario no se sostienen", ha asegurado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

"Ni en 2022 habría burbuja inmobiliaria, ni en 2023 caída de precios. Por lo que ahora pronosticamos que en 2024 no habrá crisis en el sector", ha afirmado Matos, a la vez que ha reclamado "estabilizad y confianza" en el sector para el próximo año.

Leer más acerca de: