MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La firma de inversión inmobiliaria escandinava Samhllsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) registró pérdidas de 3.323 millones de coronas suecas (292 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone cuatro veces menos que los 'números rojos' de 14.322 millones de coronas (1.258 millones de euros) contabilizados por la empresa en el mismo periodo de 2023.
El valor de mercado de la cartera inmobiliaria de la compañía se estimaba en 54.417 millones de coronas (4.781 millones de euros), frente a los 130.799 millones de coronas (11.493 millones de euros) en junio de 2023.
Según las cuentas presentadas por la inmobiliaria, los ingresos de alquileres sumaron hasta junio 2.121 millones de coronas (186 millones de euros), un 8,4% menos, incluyendo 1.012 millones de coronas (89 millones de euros) en el segundo trimestre, un 13% menos.
De su lado, los gastos operativos de la firma cayeron un 7,3%, hasta 532 millones de coronas (47 millones de euros), mientras que los gastos de mantenimiento bajaron un 19,7%, hasta 98 millones de coronas (8,6 millones de euros).
Entre abril y junio, la inmobiliaria contabilizó pérdidas por importe de 2.273 millones de coronas suecas (200 millones de euros), lo que supone una bajada del 74% respecto del resultado negativo registrado en el segundo trimestre de 2023, cuando perdió 8.744 millones de coronas (768 millones de euros).
"Durante el trimestre, hemos implementado una serie de medidas en el marco de la nueva estrategia para garantizar la liquidez de la empresa, mientras que el negocio subyacente siguió desarrollándose con fuerza y el beneficio operativo neto en la cartera comparable siguió aumentando", declaró Leiv Synnes, consejero delegado de SBB.
"Seguimos decididos a reducir el número de estructuras complejas y a establecer una contabilidad comprensible y transparente y una administración menos costosa", afirmó.
En este sentido, el ejecutivo advirtió de que el desmantelamiento de las estructuras anteriores, la implementación de medidas y el inicio de asociaciones para estabilizar la posición financiera del grupo "implican una mayor complejidad" en la presentación de informes financieros durante un período de transición, aunque, una vez que se completen estos procesos y se logre la estabilidad financiera, se espera que los costes disminuyan significativamente.
"Hemos establecido una nueva estructura de grupo que puede generar valor para los accionistas de manera efectiva a lo largo del tiempo, basándose en un modelo de gestión inmobiliaria descentralizada que involucra a empresas de cartera independientes", dijo Synnes.
REFINANCIACIÓN
Por otro lado, SBB informó de que su filial de centros escolares, Nordiqus, ha refinanciado 8.600 millones de coronas suecas (755 millones de euros), de su deuda bancaria existente de 16.000 millones de coronas suecas (1.406 millones de euros) mediante una colocación privada de bonos emitidos en coronas suecas y noruegas en el mercado estadounidense y vencimientos de entre 10 y 15 años.
"Como empresa independiente, Nordiqus ha conseguido una buena calificación crediticia y esta refinanciación confirma la posición financiera estable de la empresa y nos permite seguir siendo un socio estable y a largo plazo como propietario de infraestructuras educativas", afirmó Jenny Rehn, consejera delegada de Nordiqus.