MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inversión logística ha superado los 1.302 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según datos de CBRE, que ha resaltado que las perspectivas apuntan a que a cierre de año se alcanzará el volumen total de inversión de 2018 (1.500 millones).
La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios ha remarcado que esta cifra se ha alcanzado gracias a las carteras activas en el mercado y a "las relevantes operaciones" realizadas.
Recientemente CBRE realizó una encuesta sobre la intención inversora para 2019, donde destacaba que un 29% de los inversores preferían el sector industrial y el logístico que el de oficinas (27%) o retail (10%), "gracias a las oportunidades que ofrece por el e-commerce". Esto, según la compañía, también consolida la cifra que espera para cierre de año.
La cifra provisional de inversión en activos logísticos ha crecido un 16% durante los tres primersos trimestres. Para el director nacional de industrial y logística de CBRE España, Alberto Larrazábal, durante el tercer trimestre se ha duplicado el volumen de inversión logística gracias a las adquisiciones de portfolios de gran envergadura que se han llevado a cabo.
Durante este periodo del año, CBRE ha resaltado que ha aumentado el interés de los inversores por las operaciones de 'mid cap' en un 15% más respecto al mismo periodo de un año antes. De hecho, han representado el 11% del total transaccionado hasta septiembre.
Entre las operaciones logísticas más destacadas, según la compañía, se encuentran la venta de la cartera de Colonial a Prodigis y la de Pulsar Iberia Logistics y KIC, que compró la nave de Amazon en El Prat.
Por geografías, la zona centro y Cataluña siguen siendo las que más inversión logística captaron entre enero y septiembre, sobre el 48% del total nacional (625 millones de euros) y el 28% del total (359 millones de euros), respectivamente.
Respecto a Cataluña, CBRE ha remarcado que la región permanecerá "muy activa" en general y ha afirmado que será el mercado más estable de España.
"Los datos apuntan que los inversores tienen un gran interés en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en el desarrollo y compra de suelo logístico", ha remarcado el director de industrial y logística de CBRE Barcelona, David Oliva.