MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha afirmado este lunes que "habrá que ver" si las 50.000 viviendas procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que el Gobierno pretende movilizar para destinar a alquiler asequible son adecuadas para las necesidades o la demanda de las familias.
"Habrá que ver si las viviendas de Sareb se pueden adecuar bien a la demanda y las necesidades que puedan tener las familias en este momento", ha indicado Kindelán en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea General de la AEB.
En todo caso, la presidenta de la patronal ha recordado que solamente se ha anunciado la movilización de esas 50.000 casas, por lo que no se conocen los detalles exactos. Además, ha celebrado el fondo de la medida porque "siempre es bueno" ampliar el parque público de vivienda.
El domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de esta semana la movilización de esa 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler asequible para jóvenes y familias.
El Ejecutivo ofrecerá a comunidades autónomas y municipios 21.000 viviendas e impulsará el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.
De su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que los acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos para poner a disposición de personas vulnerables alquileres asequibles de viviendas de la Sareb no estarán condicionados a que pertenezcan a "zonas tensionadas" de precios.
ha subrayado que el Gobierno está llegando a acuerdos con ayuntamientos y con comunidades autónomas para utilizar el parque de la Sareb, aunque ha indicado que este está muy concentrado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
"Hay una parte del parque que no es adecuado para vivienda social, suelos industriales por ejemplo. Por eso desde la primavera pasada hemos estado identificando justamente qué parte del parque se puede destinar a vivienda social y viendo cómo articular acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas, también con ONGs y con entidades especializadas en el acompañamiento social", ha explicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.