MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los españoles considera "pobres" las infraestructuras contra las inundaciones, según el informe anual 'Global Infraestructure Index', realizado por Ipsos, la multinacional francesa de estudios de mercado y consultoría.
Dicho documento analiza, entre otros elementos, el nivel de satisfacción de la ciudadanía hacia las infraestructuras, reflejando que el 55% de la población en España considera que las infraestructuras del país contra las inundaciones son pobres, formando parte del 'top tres' de infraestructuras que peor calificación otorga la ciudadanía, tras la vivienda nueva (71%) y la recarga de vehículos eléctricos (62%).
Sin embargo, pese a la mencionada percepción y valoración, la ciudadanía española no considera una prioridad de inversión mejorar las infraestructuras para luchar contra las inundaciones.
INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA SOLAR, LA MAYOR PRIORIDAD
En este caso, sólo un 27% de la población la considera una prioridad, mientras que invertir en infraestructuras de energía solar (40%), ferroviaria (37%) o de red de abastecimiento de agua y alcantarillado (36%), marcan las preferencias principales de la ciudadanía a nivel nacional.
Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras mejor valoradas en 2024, del análisis se desprende que la ciudadanía da el "sello de calidad" en primer lugar a los aeropuertos, con un 76% de personas en España que se muestran satisfechas con este tipo de infraestructuras.
En este sentido, el informe destaca que, aunque la satisfacción con los aeropuertos siempre ha sido alta en España, analizando los datos de los últimos ocho años, esta ha aumentado en 17 puntos, situando así a España, tras los Países Bajos (79%) y empatando con Francia, entre los tres países europeos con mejor valoración.
Lo mismo sucede con la red de autopistas y carreteras principales, que se colocan en el segundo puesto de las infraestructuras mejor valoradas por los españoles, pasando de un 47% de la población satisfecha con su calidad en 2016 hasta el 69% actual.
Sin embargo, la mayor subida la experimenta todo lo relacionado con la infraestructura digital como banda ancha de alta velocidad, redes de fibra completa (FTTP) o 5G, pasando de un 41% hace ocho años a un 67% en 2024.
Otra de las infraestructuras que ha aumentado ligeramente la percepción de calidad entre la población española en los últimos ocho años es la red ferroviaria, tanto en vías como en estaciones, ya que, de un 49% en 2016 pasa a un 56% en 2024, a pesar de ser una "constante las noticias negativas sobre estas infraestructuras en los medios de comunicación", resalta el estudio.