Un tercio de los inquilinos destinan más del 33% recomendado al pago del alquiler y la mitad alquila porque no puede acceder a la compra
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los españoles, en concreto un 52%, espera que se produzca un incremento moderado de los precios de la vivienda durante los próximos doce meses, mientras que uno de cada cinco espera un aumento aún más pronunciado.
Según la última encuesta de ING Consumer Research centrada en el mercado de la vivienda español, el 78% de los encuestados cree que será más complicado para los jóvenes convertirse en propietarios durante los próximos tres años, lo que para ING "subraya los desafíos a la hora de adquirir una vivienda, especialmente para las generaciones más jóvenes".
Mientras que un 48% de los propietarios españoles dedica hasta un tercio de sus ingresos al pago de la hipoteca, un tercio de los inquilinos destina entre el 33% y el 50% de sus ingresos al pago del alquiler, y casi la mitad de ellos (49%) alquila porque no puede afrontar el coste de adquirir una vivienda.
En cuanto a los criterios de decisión de compra, el informe ha indicado que la ubicación es prioritaria, con un 59% de los españoles destacando la proximidad a servicios esenciales como escuelas, centros médicos o comercios. Otros elementos importantes incluyen la seguridad del vecindario (51%) y la accesibilidad al transporte público (48%).
En la encuesta se ha mencionado que el mercado inmobiliario en España y en Europa está marcado por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, y además del "reto" de buscar una vivienda asequible, se añade la "necesidad" de explorar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida y reduzcan el gasto en suministros de los usuarios en el largo plazo.
Por ello, el informe ha resaltado que el 73% de los propietarios ha implementado medidas de mejora en sus viviendas en los últimos tres años, motivados en su mayoría por el ahorro de costes.
A nivel europeo, se ha revelado que el compromiso también es elevado, con un promedio de 63% de propietarios que ha implementado medidas similares.
En el caso de las viviendas de alquiler, el 63% de los inquilinos señala que sus arrendadores no han implementado medidas para mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles.
No obstante, ING ha asegurado en su encuesta que "el coste elevado de las renovaciones y la falta de apoyo gubernamental" son barreras para aquellos que aún no han tomado medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares, donde un 32% de los españoles menciona que estos factores como los principales obstáculos para avanzar en la eficiencia energética, y, en cambio, un 19% afirma no saber qué medidas tomar.
Asimismo, el 47% de los encuestados considera que el Gobierno debería reorientar sus presupuestos y priorizar incentivos para la eficiencia energética de las viviendas.