Más del 20% de las reservas de Aedas Homes tuvieron como protagonista a compradores extranjeros
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El mercado de la vivienda de obra nueva en 2021 estuvo caracterizado por un cliente solvente, más aún que en años anteriores, con un porcentaje de financiación ajena del 63,3% y un presupuesto inicial medio de 330.000 euros, un incremento en línea con el ingreso medio familiar anual, que alcanzó los 74.000 euros.
Los datos que se desprenden del estudio 'Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2021', que analiza el perfil del cliente de la promotora Aedas Homes, revelan también que el comprador tiene de 35 a 44 años, es nacional y vive en pareja, mientras que busca un piso en altura de tres dormitorios y más de 80 metros cuadrados útiles de media.
Además, el 46% la quiere como primera vivienda y el 29% como casa de reposición, por un precio medio de 337.000 euros, 309.000 en el caso de los pisos y 590.000 en los unifamiliares, el ticket más alto del mercado.
"Esta buena posición financiera y económica de nuestro comprador de vivienda es un síntoma más de la buena salud del mercado, que está creciendo a muy buen ritmo y, lo más importante, sobre unos cimientos sólidos, también por el lado de la demanda", ha afirmado Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial y de Marketing de Aedas Homes.
EL CLIENTE HOLANDES AL ALZA, MIENTRAS DESAPARECE EL RUSO
El estudio también ha mostrado que ha habido un crecimiento exponencial del cliente internacional, que ha pasado de representar el 9% al 18% de los clientes de Aedas Homes, con los holandeses al frente, una nacionalidad que aglutina el 11,3% de las operaciones, por delante de los suecos (10,9%) y británicos (8,9%), que pierden su hegemonía.
Rodríguez-Losada ha señalado respecto a las reservas que "más del 20% tuvo como protagonista a compradores extranjeros", entre los que han desaparecido los rusos, que han pasado de representar el 5% de las compras internacionales en 2020 de Aedas Homes al 2,8% en 2021.
Asimismo, aumentaron las compras de viviendas de segunda residencia y por inversión, muy posiblemente motivadas por la "situación de incertidumbre" creada por la Covid-19. Así, el 15,9% de las reservas respondieron a adquisiciones de inmuebles secundarios y el 8,5% a inversiones.
El estudio ha puesto de énfasis también que la compañía ha registrado cerca del 30% de las ventas en Madrid, el 20% en Andalucía, el 16% en Cataluña y el 15% en la Comunidad Valenciana.