MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Metrovacesa ha informado este lunes de que ha registrado casi 50 edificios en España para su evaluación y posterior certificación con la herramienta de sostenibilidad Verde. La promotora trabaja con Green Building Council España (GBCe) en la implantación de la sostenibilidad en sus proyectos.
Ambas entidades firmaron un acuerdo en 2021 con el que buscaban lograr un equilibrio entre los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, informan desde Metrovacesa.
El codirector general de GBCe, Bruno Sauer, ha destacado que esta colaboración muestra el compromiso de avance, de aprendizaje y de mejora constante por parte de Metrovacesa.
Como ha explicado la promotora, se han integrado especialistas en los diversos equipos de trabajo, lo que permitirá poner en marcha las acciones para el crecimiento de cada proyecto. Entre sus actuaciones destaca la sensibilización de los directivos de la compañía o la formación de técnicos de obra y otros colaboradores de Metrovacesa en Verde.
GBCe está acompañando a Metrovacesa en la implementación de un protocolo específico para impulsar la sostenibilidad. Esta estrategia se basa en los aspectos requeridos para conseguir el certificado Verde como ordenar la información (generando un repositorio de documentación del proyecto), medir los datos para ver cómo se comportan los edificios o informar al resto de agentes de la cadena para que conozcan los objetivos.
La responsable de certificación de GBCe, Yolanda Rey, ha resaltado que Metrovacesa transita por la senda adecuada hacia la sostenibilidad y lo hace a muy buen ritmo, porque se lo ha planteado como un reto.
La colaboración entre Metrovacesa y GBCe parte de una experiencia previa en materia de sostenibilidad, que sirve de punto de partida para la mejora continua de la calidad de sus activos, para adelantarse a las políticas europeas y para establecer un protocolo de trabajo en materia de diseño, construcción, gestión y entrega.
Según ha explicado Metrovacesa, la promotora ha generalizado el uso de aparatos para reducir el consumo de agua en sus viviendas, optimizar la luz natural y mejorar el aislamientos acústivo y la calidad del aire. Además, está analizando la huella de carbono de sus edificios junto con otros indicadores.
El director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, David Sierra, ha apuntado que les hace mucha ilusión ver como poco a poco van avanzando en los objetivos propuestos y como el acuedo con GBCe les ayuda a impulsar el camino hacia la sostenibilidad en toda su cadena de valor.